X

Ganguren Mendi Taldea, mucho más que un club

Salir al monte en otoño, esa época del año que siempre invita a iniciarse en la práctica del senderismo, a conocer nuevos lugares… es todo un lujo, y en Galdakao podemos presumir de ello ya que tenemos una asociación dedicada a la actividad y al fomento de los deportes de montaña y escalada. Hablamos, claro está, del club Ganguren Mendi Taldea, y en el blog de Galdakao hemos querido hacerles un pequeño homenaje por todo el trabajo que realizan cada día, y porque… ¡Son los mejores!

¿Sabíais que…

 

Picos de Europa. Foto: Club Ganguren

… en un primer momento se pensó ponerle al club el nombre de Upo?

Fue el monte del encuentro entre los fundadores. Sin embargo, finalmente se decidieron por el de Ganguren, el pico más alto de la Sierra de Santa Marina y perteneciente a la jurisdicción de Galdakao. Esto supuso en aquel momento un problema por tratarse de un nombre en euskera, aunque a base de insistir se consiguió inscribirlo de esa forma.

… que la elección de los colores distintivos del grupo corrió a cargo de Kepa Yurrebaso?

Amarillo, blanco en medio y verde, en líneas horizontales simbolizando el amarillo el sol y la alegría, el blanco la paz, y el verde la espereza y en campo vizcaíno.

… que el escudo representa el sol naciente entre las montañas y dos cachabas o makilas cruzadas que representan las aspas de San Andrés?

Fue un diseño de Agustín Maron.

…en los primeros años el club contaba con unos doscientos socios, que aportaban una cuota de 25 pesetas?

El tema económico era sin duda el mayor problema, y es que, las arcas de la sociedad arrojaban en ese momento un saldo de aproximadamente 6000 pesetas. Pero como sucederá en otras ocasiones a lo largo de la historia del Ganguren, la falta de medios se compensó con ilusión, ideas y el esfuerzo personal de todo aquel que quiso aportar su trabajo desinteresada mente.

…en la década de los 70, la única forma de llenar los autobuses era apoyando la organización en una información exhaustiva?

Esta consistía en llamar por teléfono o hablar personalmente, insistiendo a los delegados del club en los diferentes barrios una y otra vez para que diesen aviso de la salida a los montañeros. A través de esta labor continuada, en años posteriores se conseguirá, partiendo de un autobús cada 15 ó 20 días, poner uno o dos a la semana.

… la primera vez que el Club hizo un viaje a los Alpes fue en agosto de 1976?

Participaron 44 personas y se hicieron las cumbres de MontBlanc (4807 m) y Gran Paradiso (4061 m).

Podríamos seguir hablando sobre la historia y anécdotas de este gran club, pero para ello, disponéis de su página web, con información mucho más extensa. Nuestra intención ha sido hacerles un pequeño giño por todo lo que han currado desde la creación del club.

¡Y terminamos cantando “Mendizaleak aurrera”!

Mendizaleak, aurrera,
goazen mendi gailurrera,
euskaldunak esnatzera,
tralaralai, tralaralai.

Aupa goazen mendi txindorri
beti gora, aldetatik, ederra da gure herria;
maite dogu bihotzetik ez da lurra hoberik,
larala, larala, ez da lurra hoberik.

Goazen mendirik mendi
baserririk baserrira, eroanaz alaitasuna.
Laster datoz bai alai gurekin,
lasterka bide-txindorretatik.

Erromerira etorri gara, alai alai abestu
dezagun ta dantza egin dezagun mutilak.
Zure bidea da, maitia, gure alaitasuna,
erromeriara etorri gara tralara, tralara.

blogs eitb:

View Comments (2)

  • Buenos días.
    Este verano estaré por vuestra tierra y me gustaría apuntarme en algún club que organice salidas tanto de escalada como otras actividades similares. Me pueden orientar por si vosotros os dedicáis de organizar salidas organizadas en verano.
    Gracias.

    • Buenos días,

      Le recomendamos que se ponga en contacto con el ayuntamiento de Getxo para que le informen.

      Un saludo

Related Post