X

Galdakao inicia mañana el proceso para una consulta sobre Usansolo

El Ayuntamiento de Galdakao iniciará mañana el proceso administrativo para organizar una consulta legal en febrero de 2015 sobre la posibilidad de que el barrio de Usansolo se separe de Galdakao y que incluirá dos consultas en distintos momentos.

Foto: EiTB

La iniciativa que arrancará mañana, con la celebración de una comisión informativa en el Consistorio, se desarrollará en paralelo a la consulta popular que el domingo organizará en este núcleo urbano la plataforma Usansolo Herria para conocer si este barrio desea o no independizarse y que no ha sido apoyada por el Ayuntamiento.

La apertura de este proceso por parte del Consistorio de Galdakao ha sido anunciada hoy, en el pleno de Juntas Generales de Bizkaia celebrado en Gernika, por el diputado de Presidencia, Unai Rementería, quien ha comparecido a petición del PP.

Rementería ha dicho que la comisión informativa que tendrá lugar mañana en el Consistorio de Galdakao será “el primer paso institucional” para organizar este proceso en febrero de 2015.

Si esta alternativa es aprobada por los grupos políticos, ha manifestado que el Ayuntamiento consultará a los vecinos si son partidarios del inicio del proceso y, en nuevo paso, aclararán las “incógnitas” existentes sobre los límites geográficos actualizados de Usansolo, su viabilidad económica o infraestructuras necesarias.

En la segunda consulta que organizará el Ayuntamiento, los vecinos podrán votar “sí” o “no” a la “segregación” -Rementería ha señalado que no será “desanexión”, “de lo que previamente se ha señalado que constituye Usansolo”.

Para “hacer viable” esta segregación, las Juntas Generales deberían modificar la norma foral de delimitación de territorios históricos, que impide desde hace dos años la formación de nuevos municipios en Bizkaia, según ha destacado.

“Sería en ese momento cuando estas Juntas y la propia Diputación foral de Bizkaia deberían asumir la responsabilidad de llevar a efecto esa petición formulada por el Ayuntamiento de Galdakao y posibilitar, si así lo expresan los ciudadanos y el Consistorio, esa segregación”, ha considerado.

En cualquier caso, Rementería ha apuntado que la Diputación Foral de Bizkaia no optará por “el decretazo” en este proceso, como ha dicho que llevó a cabo EH Bildu en la Diputación de Gipuzkoa con la separación de Igeldo.

La portavoz del PP, Esther Martínez, ha recordado que el PNV impulsó hace dos años la norma foral que impide la desanexión de nuevas localidades en Bizkaia y ha dicho que su “vuelta de tuerca” puede estar relacionada con la proximidad de las elecciones municipales.

Por ello, ha emplazado a este partido a que, si desea que Usansolo se independice de Galdakao, modifique la norma foral que lo impide y “pida perdón” a los vecinos de este núcleo urbano.

EFE:
Related Post