X

Familias locales y foráneas comerán juntas en pro de la convivencia

El Ayuntamiento de Getxo y varias asociaciones llevarán a cabo una iniciativa para que familias autóctonas y de origen extranjero que conviven en el mismo vecindario compartan una comida y hablen de sus realidades y experiencias.

La iniciativa, denominada “Bizilagunak-La familia de al lado”, está impulsada desde 2011 por SOS Racismo Gipuzkoa (en 2012 se llevaron a cabo 60 comidas con 120 familias) y este año se llevará a cabo por primera vez en Getxo, Basauri, Bilbao, Ermua y Vitoria, el 17 de noviembre.

En Getxo, la actividad cuenta con la participación del Ayuntamiento, la asociación Egizu Getxo Euskaldun y la Plataforma de Inmigrantes de Getxo, junto con la colaboración del Gobierno Vasco.

Un coordinador ayudará en la organización de la comida y facilitará el encuentro entre las familias para crear un espacio íntimo e informal donde puedan encontrase personas que, normalmente, se conocen por referencias y que tienen ideas estereotipadas sobre el otro, en ocasiones negativas.

La concejal de Inmigración, Elena Coria, ha destacado que esta iniciativa servirá para desmontar esos prejuicios y “estimulará la curiosidad por otras culturas e idiomas”, además de ayudar “a tejer relaciones más estables en los barrios”.

La presidenta de la Plataforma de Inmigrantes de Getxo, Norma Brotonel, ha señalado que se pretende favorecer “la relación entre las personas inmigrantes y la población autóctona” y ha recordado que uno de los objetivos de la plataforma es “propiciar espacios de encuentro, reflexión y convivencia pacífica”.

Tanto las familias autóctonas como de origen extranjero interesadas en compartir una comida el próximo 17 de noviembre deberán incribirse antes del 4 de noviembre.

EFE:
Related Post