Categories: Divulgando por ahí

El curioso incidente…. de las mates

Hace unos meses estuvimos hablando de algunas novelas actuales cuyos contenidos tenían relación con las matemáticas. Hablamos fundamentalmente de las novelas Tinta, de Fernando Trías de Bes (Seix Barral, 2011), 1Q84, de Haraki Murakami (Tusquets, 2011), La soledad de los números primos, de Paolo Giordano (Salamandra, 2009) y La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, de Stieg Larsson (Destino, 2008). Y comentamos los títulos de algunos otros libros de los que hablaríamos en otra ocasión en el programa, como:

El curioso incidente del perro a medianoche, de Mark Haddon, La incógnita Newton, de Catherine Shaw, La fórmula preferida del profesor, de Yoko Ogawa, entre otros. Hoy vamos a continuar ese diálogo entre literatura y matemáticas que iniciamos el noviembre pasado.

Podemos empezar con El curioso incidente del perro a medianoche, de Mark Haddon (Salamandra, 2004).

Primera cosa que llama nuestra atención es el inicio del libro, que ya nos ofrece de una forma sencilla algunas de las claves de este libro… “Me llamo Christopher John Francis Boone. Me sé todos los países del mundo y sus capitales y todos los números primos hasta el 7.507.

El protagonista tiene el Síndrome de Asperger, un trastorno relacionado del tipo del autismo (dificultad para relacionarse con otras personas,…). Y en el libro, nuestro protagonista, investiga la muerte del perro de su vecina…  excusa que sirve al autor de la novela para mostrarnos su vida, su familia, su relación con los demás, sus sentimientos, sus problemas,… es decir, de un niño que sufre el síndrome de asperger.

Si escuchar el programa pincha aquí

Problema (partidos de tenis): 128 jugadores participaron en un campeonato de tenis. Quien perdía un partido quedaba definitivamente eliminado. ¿Cuántos partidos de tenis se jugaron antes de entregar la copa al ganador?

¿Y si el número de jugadores es 1.048.576?

Solución Problema (El gavilán y las palomas): Este es un sencillo y clásico problema. Un gavilán se encuentra con una bandada de palomas y les pregunta:

– ¿A dónde vais bandada de 100 palomas?

– No somos cien.

– ¿Cuántas sois?

– Las que somos y tantas como las que somos y la mitad de las que somos y la mitad de la mitad de las que somos y contigo, gavilán, somos cien.

¿Cuántas palomas hay?

(Solución: 36 palomas)

Libro recomendado: “Magia matemática”, Miquel Capó Dolz, Ediciones B, 2012.

Miriam Duque

View Comments

  • En cada partido el jugador que pierde es eliminado. Hay que eliminar a todos los jugadores menos a uno, el campeón. Por tanto, hay que jugar tantos partidos como jugadores participan menos uno.
    Si hay 128 jugadores, hay que jugar 127 partidos (para que así haya un campeón y los otros jugadores hayan sido eliminados, cada uno en un partido)
    Si hay 1.048.576 hay que jugar 1.048.575 partidos.

Share
Published by
Miriam Duque

Recent Posts

Fórmula de Euler para poliedros

Nos adentramos en una de las fórmulas matemáticas más bellas, la fórmula de Euler para…

11 años ago

La conjetura de Goldbach

Se trata de un problema abierto de la teoría de números, que se hizo célebre…

11 años ago

Pons Asinorum

Según el Diccionario de la Real Academia Española la expresión Puente de los Asnos, Pons…

11 años ago

Paradojas

Las paradojas han fascinado a la humanidad desde muy antiguo. El término procede del griego…

11 años ago

Leyendo noticias matemáticas

Las matemáticas se han convertido cada vez más en un tema de interés para los…

11 años ago

Combinatoria 2

Hace unas semanas estuvimos hablando de la combinatoria, que como comentamos es una rama de…

11 años ago