El curioso incidente…. de las mates

libros-de-textoHace unos meses estuvimos hablando de algunas novelas actuales cuyos contenidos tenían relación con las matemáticas. Hablamos fundamentalmente de las novelas Tinta, de Fernando Trías de Bes (Seix Barral, 2011), 1Q84, de Haraki Murakami (Tusquets, 2011), La soledad de los números primos, de Paolo Giordano (Salamandra, 2009) y La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, de Stieg Larsson (Destino, 2008). Y comentamos los títulos de algunos otros libros de los que hablaríamos en otra ocasión en el programa, como:

El curioso incidente del perro a medianoche, de Mark Haddon, La incógnita Newton, de Catherine Shaw, La fórmula preferida del profesor, de Yoko Ogawa, entre otros. Hoy vamos a continuar ese diálogo entre literatura y matemáticas que iniciamos el noviembre pasado.

Podemos empezar con El curioso incidente del perro a medianoche, de Mark Haddon (Salamandra, 2004).

Primera cosa que llama nuestra atención es el inicio del libro, que ya nos ofrece de una forma sencilla algunas de las claves de este libro… “Me llamo Christopher John Francis Boone. Me sé todos los países del mundo y sus capitales y todos los números primos hasta el 7.507.

El protagonista tiene el Síndrome de Asperger, un trastorno relacionado del tipo del autismo (dificultad para relacionarse con otras personas,…). Y en el libro, nuestro protagonista, investiga la muerte del perro de su vecina…  excusa que sirve al autor de la novela para mostrarnos su vida, su familia, su relación con los demás, sus sentimientos, sus problemas,… es decir, de un niño que sufre el síndrome de asperger.

Si escuchar el programa pincha aquí

Problema (partidos de tenis): 128 jugadores participaron en un campeonato de tenis. Quien perdía un partido quedaba definitivamente eliminado. ¿Cuántos partidos de tenis se jugaron antes de entregar la copa al ganador?

¿Y si el número de jugadores es 1.048.576?

Solución Problema (El gavilán y las palomas): Este es un sencillo y clásico problema. Un gavilán se encuentra con una bandada de palomas y les pregunta:

– ¿A dónde vais bandada de 100 palomas?

– No somos cien.

– ¿Cuántas sois?

– Las que somos y tantas como las que somos y la mitad de las que somos y la mitad de la mitad de las que somos y contigo, gavilán, somos cien.

¿Cuántas palomas hay?

(Solución: 36 palomas)

Libro recomendado: “Magia matemática”, Miquel Capó Dolz, Ediciones B, 2012.

1 thought on “El curioso incidente…. de las mates

  1. Teresa

    En cada partido el jugador que pierde es eliminado. Hay que eliminar a todos los jugadores menos a uno, el campeón. Por tanto, hay que jugar tantos partidos como jugadores participan menos uno.
    Si hay 128 jugadores, hay que jugar 127 partidos (para que así haya un campeón y los otros jugadores hayan sido eliminados, cada uno en un partido)
    Si hay 1.048.576 hay que jugar 1.048.575 partidos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *