Crip viene de cripple (en español vendría a ser lisiado), y la teoría y el movimiento crip surge como crítica dentro de los estudios de la diversidad funcional [disability studies], con un marco mucho más interseccional.
En Crip Theory: Cultural Signs of Queerness and Disability, Robert McRuer se acerca tanto a los movimientos de la diversidad funcional como a los queer en una aproximación transversal y crítica con la condición neoliberal y sus consecuencias capacitistas y productoras de un determinado cuerpo construido como normalizado y/o normalizable. Es una identidad, un posicionamiento político, desde el cual la sociedad mayoritaria se puede cuestionar. Mientras que la discapacidad se trata de una exclusión impuesta y no deseada, la discapacitación es una identificación consciente con la exclusión, un lugar desde el cual la normalidad se puede criticar. Esta discapacitación consciente o critica, cuya trayectoria puede trazarse a los movimientos de liberación de los años ´60 y ´70, desestabiliza la identidad del capacitado (completa capacidad física).
En resumidas cuentas, todas las personas somos discapacitados de alguna manera, lo que implica que todos estemos en la misma situación. La teoría crip es la parte más subversiva de la diversidad funcional.
Mentxu
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Escuchad, por favor, https://www.youtube.com/watch?v=DpiA5IdZdCY Mentxu