X

Iruña, con el Plan de Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres

El II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Pamplona/Iruña se llevará a cabo bajo el lema “Que la diferencia de género no impida que sean iguales” y difundirá sus 143 propuestas con una campaña informativa a través de folletos, tarjetas usb, cartelería y web.

Después de al aprobación del plan el pasado mes de junio, el plan de comunicación se ha presentado hoy y consta de varias actuaciones que se llevarán a cabo durante las próximas semanas, de forma que en lugares estratégicos de la ciudad se colocarán carteles para llamar la atención sobre la igualdad de oportunidades y para sensibilizar a la ciudadanía sobre esta problemática.

Asimismo, se han editado 2.000 folletos en castellano y euskera con información sobre el plan, si bien la campaña llegará también a los centros deportivos en los que juegan equipos femeninos, con la imagen y el mensaje del plan.

A ello se une la intención de habilitar una página web en la que se incluya el texto completo del II Plan de Igualdad de Oportunidades y en la que se puedan consultar asuntos relacionados con el tema.

Se enviarán a diferentes entidades y asociaciones de la ciudad 500 tarjetas USB, donde estará recogido el II Plan de Igualdad de Oportunidades 2010 – 2013.

Según ha recordado el consistorio en una nota, el II Plan de Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres 2010 – 2013 persigue mejorar la calidad de vida y el bienestar de la ciudadanía mediante el impulso de las políticas transversales y de acción positiva, que contribuyan a crear condiciones y estructuras sociales que garanticen que la igualdad de mujeres y hombres sea real y efectiva.

El plan consta de 143 propuestas y se estructura en ocho áreas temáticas, dos de ellas transversales (integración de la igualdad de oportunidades de la administración municipal e información, promoción y sensibilización dirigidas a la ciudadanía).

Las otras seis son áreas específicas (Bienestar Social y Deporte, Comercio y Turismo, Cultura, Educación y Juventud, Relaciones con el Medio y Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías).

Entre los objetivos específicos del plan se encuentran la sensibilización del personal municipal, la promoción de la perspectiva de género, promover el uso de un lenguaje incluyente o la prevención de la violencia de género.

Las propuestas se han recogido a través de un proceso de participación en el que han tomado parte las áreas municipales del Ayuntamiento de Pamplona, entidades y personas del movimiento asociativo y la ciudadanía en general.

Dentro de las políticas de género, el Ayuntamiento cuenta con un Servicio Municipal de Atención a la Mujer (SMAM) o con el Centro Compañía, que realiza cursos de nuevas tecnologías para mujeres y menores.

Además el Consistorio subvenciona proyectos destinados a fomentar la igualdad real de oportunidades, realiza talleres de intercambio de tareas domésticas, organiza servicios para conciliar la vida familiar y laboral (campamentos urbanos, civivox Concilia o ayudas a comedores escolares) y dispone de recursos para mujeres y menores en situaciones extremas.

EFE:
Related Post