X

Detenido, en Iruña, por estafa; se hacía pasar por instalador de gas

Agentes de la Policía Nacional han detenido, en Pamplona/Iruña, a J.G.H., de 35 años de edad y nacionalidad española, como presunto autor de los delitos de usurpación de funciones públicas, estafa, lesiones, daños, allanamiento de morada y coacciones, todo ello haciéndose pasar por instalador de gas.

La investigación, informa la Jefatura Superior en un comunicado, ha estado dirigida por el Juzgado de Instrucción 5 de Pamplona y se inició a mediados de marzo del año pasado tras detectarse un notable incremento de denuncias por los citados delitos.

Dificultada por la movilidad del sospechoso por diversas comunidades autónomas, ha permitido esclarecer un total de 12 delitos perpetrados en Pamplona y otras localidades navarras.

La Jefatura añade que en todos los casos el acusado, con antecedentes por hechos similares, se hacía pasar por funcionario publico e instalador de gas para entrar en los domicilios o establecimientos de sus víctimas y tras identificarse realizaba reparaciones por causas inexistentes y cambios de piezas que en realidad se encontraban en buen estado.

En otros casos al parecer expedía facturas por revisiones que no eran preceptivas ni se habían solicitado, para lo que se aprovechaba de su falsa condición de funcionario o usaba la violencia.

Al respecto la Jefatura destaca que la detención ha sido posible al solicitar la presencia de la Policía una mujer ante el comportamiento violento del sospechoso, que en algunos casos en los que se le negaba el acceso a la vivienda amenazaba con gritos, coacciones, denuncias de multas de hasta 900 euros o el corte del suministro de gas.

Al atestado han sido incorporadas las facturas emitidas y cobradas fraudulentamente por importes que oscilan entre los cien y los cuatrocientos euros.

EFE:
Related Post