X

Ekologistak Martxan critica el carril bici de Iruña

La asociación Ekologistak Martxan ha denunciado el “nefasto diseño del carril bici” existente en Pamplona/Iruña como “origen” de la muerte ayer de una mujer de 60 años que sufrió un accidente la pasada semana y ha animado a los ciclistas de Pamplona a circular por la calzada.

Así lo señalan en una nota tras conocer la muerte de una vecina de Pamplona que el pasado viernes sufrió un golpe en la cabeza cuando circulaba en bicicleta por el carril habilitado para ello en la calle Gayarre de Pamplona, donde un conductor que acababa de aparcar su coche abrió la puerta y desequilibró a la ciclista.

Este “nefasto y criminal diseño“, con el carril bici “pegado” a los aparcamientos habilitados para los coches, es el que, para dicho colectivo, “ha provocado el accidente” que ha costado la vida a la mujer, ya que según esa disposición “el conductor siempre abrirá su puerta y saldrá de su vehículo invadiendo el carril bici“.

Por eso, consideran “totalmente inaceptable” que la discusión sobre la seguridad de los ciclistas “se centre en el uso del casco“, lo que “no hace más que desviar el origen del problema: el mal diseño de los carriles bici, un diseño que trata de no entorpecer la primacía del automóvil sobre la bicicleta“.

A juicio de Ekologistak Martxan, los carriles bici de los que se está dotando Pamplona no cumplen “ningún criterio claro de seguridad, trazado, prioridad, visibilidad, funcionalidad o conectividad“.

Más bien parece que el único afán que guía al Ayuntamiento de Pamplona en el diseño de los carriles bici es el hecho de aumentar el número de kilómetros, sin importar si esos kilómetros son realmente utilizables“, subrayan.

Por ello, y además de solidarizarse con la familia de la fallecida, el colectivo recomienda a los ciclistas de Pamplona que circulen por la calzada y no por la acera o por los carriles bici, pues “los malos carriles bici no ofrecen seguridad, sino una falsa sensación de seguridad“.

EFE:
Related Post