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Premian a Pamplona por sus actuaciones de renovación urbana comercial

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha reconocido, con uno de los accésit de los premios nacionales de comercio interior, las actuaciones de renovación urbana comercial que el Ayuntamiento de Pamplona ha llevado a cabo entre 2005 y 2010.

La entrega del galardón ha tenido lugar hoy en un acto celebrado en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial en el que la alcaldesa Yolanda Barcina ha recibido el accésit de manos del subdirector general de Fomento y Modernización del Comercio Interior, Carlos Castaño. En el acto también ha participado la directora de Empresa del Gobierno de Navarra, Begoña Urien.

Con estos galardones el Ministerio pretende apoyar y estimular al comercio, así como ayudar a descubrir el “trabajo bien hecho“, según Castaño, quien ha reconocido que el comercio está sometido “a un intenso proceso de transformación

En este sentido se ha referido a la aparición de los grandes centros comerciales, alejados del centro de pueblos y ciudades, lo que supone “una fuerte competencia para el comercio familiar y de proximidad“.

Esto, ha precisado, “se ha producido de forma más acusada en los centros históricos, que han perdido en los últimos tiempos una gran parte de su atractivo comercial provocando una pérdida de su tradicional actividad que podría provocar a la larga una cierta desertización del casco antiguo“.

En este contexto ha incidido en la importancia de desarrollar actuaciones encaminadas a conseguir “una mejor dotación de equipamientos comerciales en áreas deficitarias y la reconversión física y funcional de los establecimientos, así como incentivar el asociacionismo comercial y la mejora de los canales de comercialización“.

Y eso -ha dicho- es lo que ha hecho el Ayuntamiento de Pamplona con actuaciones de revitalización del centro de la ciudad, apostando por un modelo de ciudad compacta, potenciando el centro, con el objeto de poner en valor el comercio de proximidad“.

El trabajo por el que Ayuntamiento pamplonés ha sido premiado ha sido detallado por la alcaldesa, quien ha agradecido este reconocimiento que, según ha señalado, hace que sigan trabajando con “más ilusión y más ganas” en favor del comercio.

La propuesta que presentó el Ayuntamiento se divide en cinco apartados. Dentro del “Plan de actuación comercial” se incluyen acciones realizadas por el Consistorio como el plan de márketing para los mercados municipales; ferias y programa en los que participan los ciudadanos como Pamplona Stock, la ruleta de los mercados o la feria del libro y de las flores; campañas promocionales y de animación comercial como Comercio hace ciudad; y la creación del Servicio de Promoción Empresarial.

En el apartado de “Accesibilidad universal” se destacaron la rehabilitación del mercado del Ensanche, la peatonalización del Casco Antiguo y de las principales vías de los Ensanches, la construcción del ascensor Rochapea-Descalzos, el plan de ciclabilidad y los aparcamientos de Carlos III y la estación de autobuses.

Otra línea tenía que ver con nuevos proyectos “Atractivos para los ciudadanos”, entre los que incluyeron el Civivox Condestable, Civivox Ensanche, el Aquavox, la nueva estación de autobuses o el albergue de peregrinos Jesús y María ubicado en una antigua iglesia rehabilitada.

Los trabajos de recuperación de las murallas y del paseo de Ronda y la puesta en valor del parque fluvial del Arga formaron parte del apartado titulado “Abrazando el centro”.

Por último, la propuesta analizaba y recordaba futuras dotaciones, inversiones y proyectos en el Casco Antiguo de la ciudad, que seguirán potenciando el comercio de la zona, entre ellas el Centro de Interpretación de las Murallas, el Museo del Encierro y los Sanfermines, la pasarela del Labrit, el ascensor de la Media Luna o los hoteles ubicados en edificios de valor histórico artístico.

EFE:
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