X

Pamplona, hermanada con Yamaguchi, celebra un acto solidario con Japón

Pamplona/Iruña, hermanada con la ciudad japonesa de Yamaguchi, celebró ayer un acto de solidaridad en el que se ha guardado un minuto de silencio y realizado una ofrenda floral por las víctimas del terremoto y el posterior tsunami que sacudió el país nipón el pasado día 11.

El acto, convocado por el Ayuntamiento de la capital navarra, ha estado presidido por la alcaldesa de la ciudad, Yolanda Barcina, y ha contado con la presencia de los corporativos y ciudadanos, entre ellos japoneses residentes en Pamplona.

En el parque de Yamaguchi los asistentes han guardado un minuto de silencio por las miles de víctimas que ha sufrido Japón, silencio al que han puesto fin los acordes del Cuarteto de la Escuela de Música Joaquín Maya, que ha interpretado “La Sarabanda” de Haendel.

Después, la alcaldesa ha dado lectura a una declaración institucional que el pasado viernes aprobó el pleno del Ayuntamiento y que a continuación ha sido traducida al japonés por la profesora de la Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona Keito Suzuki.

En ella el Consistorio expresa su condolencia y solidaridad con el pueblo japonés por la catástrofe que ha padecido, lamenta la pérdida de miles de vidas, heridos y desaparecidos, y expresa su pesar por los daños ocasionados y por las consecuencia en la central nuclear de Fukushima.

La declaración hace también un llamamiento a la ciudadanía para que contribuya en la medida de sus posibilidades a paliar los efectos de esta catástrofe y reconoce expresamente a cuantas personas, entidades e instituciones prestan ayuda de urgencia a Japón en estos momentos.

Terminada la lectura de la declaración institucional, tres niños del Colegio San Juan de la Cadena han interpretado una canción tradicional japonesa y tras ellos ha actuado la Coral de Cámara de Pamplona.

El acto ha finalizado con una ofrenda de rosas blancas ante la placa que en este parque recuerda el hermanamiento de Pamplona con Yamaguchi desde 1980.

EFE:
Related Post