X

Piden justicia, en Pamplona, para la joven hallada muerta en Beriáin

Familiares y amigos de Yanela Zaruma, la joven de 22 años que apareció muerta el pasado lunes en la localidad navarra de Beriain, exigieron justicia en una concentración que ha tenido lugar el sábado en la plaza del Castillo de Pamplona/Iruña y a la que no han podido acudir sus padres debido a un ataque de ansiedad.

La concentración, que ha contado con el apoyo de diferentes organizaciones sociales navarras, ha estado encabezado por pancartas con los lemas “No más violencia” y “Pedimos Justicia”.

Los asistentes además han mostrado fotos de la joven acompañadas de la frase “Basta ya, no más muertes” y carteles en los que se leía “Dios nos da la vida y es el único que puede quitarla. No al maltrato”.

Este acto ha tenido lugar horas antes de que el exnovio de la joven, con quien tenía una hija de 3 años, declare ante el juez, ya que éste acordó el pasado jueves prorrogar su detención hasta mañana a las 10 horas “por un presunto delito de homicidio”.

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona, encargado del sumario relacionado con la muerte de la joven, considera que existen “indicios racionales de criminalidad” en la conducta del detenido, su expareja.

De confirmarse su autoría, Yanela Zaruma sería la undécima mujer que muere víctima de la violencia machista en Navarra en los últimos diez años, según ha señalado en el acto Rosa Soto, una amiga de la familia, que ha condenado “este brutal asesinato, que no admite ningún tipo de justificación” y ha sostenido que la “violencia de género es una lacra social que atenta contra los derechos humanos”.

Asimismo ha instado a todas las instituciones, organismos y colectivos a que “adopten un papel activo para erradicar esta lacra” y ha pedido “una atención integral y una respuesta real a las necesidades”, así como que se coordinen las medidas de protección en toda Navarra.

Entres sus demandas se encuentra también que continúen las campañas para que las mujeres maltratadas no oculten su situación y busquen salidas y para que los hombres sepan que no se van a permitir este tipo de actuaciones.

Posteriormente en declaraciones a los periodistas ha asegurado que tanto la familia de la joven como la de la expareja “lo están pasando muy mal”, ya que ésta “es una situación muy dolorosa y todos están muy afectados a la espera de lo que decida el juez”.

Respecto a la repatriación del cadáver de la joven a Ecuador, su país natal, tal y como es deseo de la familia, ha comentado que está pendiente de la correspondiente autorización judicial.

Entre los asistentes a la concentración se encontraban cargos electos de diferentes formaciones políticas navarras y amigos de la familia como el padre del joven Darwin Piedra, cuyo cuerpo sin vida fue localizado el pasado mes de marzo en el río Arga.

EFE:
Related Post