X

Iruña: seis detenidos tras caer un laboratorio para adulterar cocaína

Seis personas han sido detenidas por la Policía Nacional, dos de las cuales han ingresado en prisión, en una operación en la que se ha desmantelado un laboratorio para adulterar cocaína descubierto en un chalé de Gorraiz, cerca de Pamplona/Iruña.

Los agentes, según ha informado hoy la Jefatura Superior en un comunicado, se han incautado de una “gran cantidad” de sustancias químicas, reactivos, disolventes y material para la distribución y transporte de cocaína al menudeo y al tráfico medio.

Dicha fuente ha subrayado que con esta actuación, iniciada hace varios meses, se ha logrado la desaparición de “un punto negro de distribución de droga” y se ha impedido “la distribución de miles de dosis de cocaína adulterada”, además de conseguir desarticular “una organización que contaba con importantes ramificaciones internacionales”.

La investigación se inició después de que la Agencia Antinarcóticos de la Policía Boliviana se incautara en el Aeropuerto de Santa Cruz, en Bolivia, de una cantidad de cocaína de gran pureza que transportaba un ciudadano sudamericano.

Como consecuencia de la aprehensión fueron detenidas varias personas en el país sudamericano e iniciada una investigación que, gracias a la cooperación policial, pudo concretar que el destinatario final de la droga era un pamplonés afincado en Gorráiz.

Dicho varón, D.P.M., de 35 años y que anteriormente había sido detenido y cumplido condena por otro delito similar en Suiza, era, según la imputación policial, el principal responsable de una organización que contaba con enlaces en Bolivia encargados de adquirir el estupefaciente en origen, transportarlo oculto por vía aérea e introducirlo en España.

Posteriormente lo trasladaban hasta Navarra para distribuirlo entre los consumidores una vez adulterado.

Una de las personas encargadas de la distribución de droga era al parecer el ciudadano dominicano D.F.G., de 40 años, con antecedentes por tráfico de drogas y que desde hace pocos días se encontraba cumpliendo condena en el Centro Penitenciario de Pamplona, desde donde tuvo que ser excarcelado para, en calidad de detenido, efectuar diferentes gestiones policiales.

En el registro de su domicilio, se encontró una pequeña cantidad de sustancia estupefaciente, y recortes plásticos preparados para la distribución de la droga.

El resto de los presuntos implicados fueron detenidos en Navarra, excepto el considerado como el principal responsable de la organización, que fue localizado y detenido en Sevilla.

Agentes de la Jefatura Superior de Navarra se desplazaron a dicha provincia para proceder a su detención, en colaboración con la Policía de Sevilla, y practicar el registro domiciliario de su vivienda, así como de un establecimiento de hostelería que regentaba.

En su vivienda de Sevilla fue aprehendida una pequeña cantidad de hachís y más de medio kilogramo de una sustancia blanca utilizada habitualmente para adulterar la cocaína.

Además de esta vivienda y el chalé de Gorráiz, donde fueron incautados numerosos efectos y productos para adulterar la droga, junto a diversa cantidad de estupefacientes, la Policía llevó a cabo otro registro en Pamplona, donde fueron intervenidos más de cincuenta cartuchos del calibre 22 y un machete de grandes dimensiones, así como otros objetos contundentes.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial junto al atestado policial instruido, decretándose el ingreso en prisión de dos de ellos.

EFE:
Related Post