X

Los hosteleros de Pamplona quieren revitalizar el Casco Viejo

La Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios del Casco Antiguo de Pamplona/Iruña ha percibido “gran receptividad” en los principales partidos con candidaturas al Ayuntamiento de Pamplona, a quienes ha planteado una serie de 20 propuestas que persiguen la “revitalización” de la zona.

Así lo ha asegurado en conferencia de prensa el gerente de la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios del Casco Antiguo, Carlos Albillo, quien ha señalado que este organismo, y más aún en el actual momento de crisis económica, cree “necesario involucrarse y hacer propuestas constructivas para la mejora del Casco”.

Para ello ha trasladado a los candidatos municipales de UPN, NaBai, PSN, PPN, I-E, CDN y Bildu un listado de propuestas, entre las que destacan la puesta en marcha de un ente público-privado para la dinamización de centro de Pamplona, el reforzamiento de la actual concejalía de Comercio y Turismo, la agilización de la tramitación de las licencias municipales y el desarrollo de la sociedad Pamplona Centro Histórico.

Mantener las ayudas para implantar actividades comerciales, la revisión de normativas para permitir usos hosteleros-culturales, el impulso de planes de desarrollo de las zonas más deprimidas del casco, un plan de dinamización de la muralla, la adecuación de los edificios vacíos existentes e incluso la ocupación en alguno de ellos de un centro formativo superior, son otras propuestas.

A ellas se añaden la reconversión de la actual Punto de Información Turística Municipal en una oficina de turismo permanente tras su salida del casco viejo, la habilitación de la antigua Bibiioteca General de la plaza San Francisco en una biblioteca municipal especializada y con horario de mañana y tarde.

Estas últimas propuestas son las que han concitado más apoyo generalizado entre los grupos políticos, ha dicho Albillos, que ha pedido además un plan de accesibilidad para el casco, la mejora de la limpieza vertical o la mejora de la seguridad.

Al respecto, ha considerado que, pese al deterioro de los años 90, ” a partir de 2007 y en los últimos años, el Casco Antiguo de Pamplona “está aguantando” su tirón comercial y de ocio, si bien ha emplazado a acometer estas medidas propuestas porque supondrían contribuir a la mejora integral de la zona.

“La más urgente sería el reforzamiento del aspecto comercial” del casco, donde hay “una oferta comercial de primera calidad, diferente a otras zonas y muy valorada por la ciudadanía. Pero entendemos que tenemos algún déficit” que podría subsanarse y dar más atractivo.

Por otra parte, los responsables de la Asociación han presentado una campaña promocional que entre el 16 de mayo y el 6 de junio se va a llevar a cabo en los establecimientos adheridos bajo el título “Compras y pinchos”, consistente en el regalo a los clientes de una tarjeta por cada compra, en la que pueden obtener el regalo directo de la degustación de un pincho o el derecho a entrar en un sorteo de cenas por valor de 100 euros en los restaurantes asociados.

En total, hay 40.000 tarjetas, 13.000 de ellas premiadas con el pincho gratuito, que se podrá canjear en los establecimientos hasta el 12 de junio, mientras que el sorteo de las doce cenas a las que podrán optar las 26.000 tarjetas restantes, se celebrará el 6 de junio.

EFE:
Related Post