X

Sanfermines 2011, en Pamplona: menor presupuesto, mayor calidad

Un programa “de mayor calidad” que en años anteriores, que compensa su menor presupuesto con el patrocinio privado de algunos espectáculos, traerá al “escenario natural” de los sanfermines, las calles de Pamplona, un total de 520 actos, de los que 342 son actividades musicales, 137 familiares y 33 taurinas.

Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa de Pamplona en funciones, Yolanda Barcina, quien ha valorado que en sus 12 años en el cargo estas fiestas han evolucionado “de forma positiva” al haberse incrementado la participación de todas las edades y sectores sociales en un evento que tiene “magia” independientemente de quien rija el consistorio y prepare el programa festivo.

Así, el denominador común de la mayoría de las actividades es que se desarrollarán en la calle, con puntos fijos para los conciertos, como la Plaza del Castillo, la de los Fueros, la de la Cruz, la de los Burgos y el Paseo de Sarasate, Taconera y Antoniutti, la zona de Conde de Rodezno como área infantil, y el asfalto de toda la ciudad para charangas, fanfarres, bandas, gaiteros y joteros.

“Ya podemos decir que Pamplona huele a toro”, ha dicho Barcina sobre el avance de los preparativos sanfermineros, evidenciado hoy con el anuncio de un programa en el que se han invertido 2,7 millones de euros, de los que 1 se destinarán a festejos (un 10% menos que el pasado año y un 28% menos en relación a 2008).

Además, 200.000 euros se gastarán en infraestructuras y unos 25.200 euros en publicitar y difundir el programa de fiestas, a lo que hay que sumar partidas de otras áreas municipales para limpieza y seguridad, aspecto éste último que ha elogiado al entender que los Sanfermines son, pese a su multitudinaria celebración, “unas de las fiestas más seguras gracias a la buena coordinación” entre diferentes cuerpos policiales.

En todo caso, Barcina ha advertido que esta inversión pública es “muy rentable” para la ciudad de Pamplona, que ingresa 74 millones de euros atribuidos a los Sanfermines, 45 de los cuales procede de visitantes.

Ha valorado la búsqueda que desde el consistorio se hace para “redoblar esfuerzos y tener el mejor espectáculo en unas fiestas de fama y reconocimiento internacional”, de forma que el descenso de presupuesto se compensa con el patrocinio privado que hacen empresas privadas de los conciertos de la plaza de los Fueros y del Castillo.

Ambos espacios suponían un coste de 500.000 euros en 2008 (un 33 % del presupuesto disponible para toda la programación de San Fermín) y al incorporar en las contrataciones musicales la posibilidad de patrocinar esos espacios el coste total es de 270.000 euros, un 46 % menos.

Así, en la Plaza del Castillo, tras las últimas ediciones con grupos más desconocidos, actuarán este año Iguana Tango, 69 Revoluciones, Celtas Cortos, La Máquina del Tiempo, La Musicalité, La Unión, Pignoise y La Guardia.

En la de los Fueros estarán Def Con Dos y Arima Sutan, La pegatina y Brigada Improductiva, Mago de Oz y Rock Star, Sober y Pete Bombastic, Txarrena y Eraite, A pelo y tu y Radiofunkens, Vendetta y Sueños Rotos y Koma y Khous.

Jazzfermín celebrará su XIV edición en la plaza de los Burgos, con distintas corrientes del jazz y que incluye formaciones locales, nacionales e internacionales como Pedro Iturralde Quartet, Metismatic, Gregario de Luxe o McCoy Tyner Quartet with Gary Bartz.

Fórmula V protagonizará la actuación del lunes 11 a las 20.30 horas en la plaza de la Cruz, espacio donde en los últimos años han actuado en el mismo Día del Mayor Luis Aguilé, Bertín Osborne, Manolo Escobar o Georgie Dann.

Además, del 8 al 14 de julio, a las 13 horas, en la plaza de la Cruz, actuarán las bandas navarras de Ablitas, Cáseda, Ribaforada, Sangüesa, Buñuel y Valle de Aranguren y el 12 de julio, Día de las Ciudades Hermanas, intervendrá la agrupación Harmonie Bayonnaise.

Otras verbenas que mantienen su espacio son las nocturnas de Antoniutti y las vespertinas del Paseo de Sarasate.

Los recitales de jotas a mediodía en el Paseo de Sarasate y las actuaciones musicales en euskera mañana y noche en la Taconera, son otros de los escenarios fijos, a los que se unen las actuaciones de un total de 29 grupos musicales de fanfarres, charangas, bandas, gaiteros, txistularis y escuelas de jotas que amenizarán las calles del centro y alrededores durante todo el día.

Para los niños, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, que repetirá su despedida este año en la Plaza Consistorial, los pasacalles vespertinos en Carlos III, o las actuaciones en el parque infantil de Conde Rodezno centran un programa que sumará un nuevo tren entre Roncesvalles y Conde Rodezno.

Asimismo, el XII Concurso Internacional de Fuegos Artificiales cuenta con prestigiosas pirotecnias, todo ello especificado junto al resto de eventos en los 21.000 ejemplares del programa habitual, al que se suman 63.000 en formato de bolsillo en varios idiomas.

Se trata de un “programa completo de actos y lo único que hay que tener son ganas de participar”, ha instado Barcina, quien en una de sus últimas comparecencias como alcaldesa ha subrayado la “positiva” evolución de las fiestas en los últimos años, en los que se ha “incrementado” la participación del público y “se han reducido los espacios donde solo podían estar un tipo de personas”.

“Los Sanfermines tienen la magia de terminar uniéndonos”, ha dicho para asegurar que como alcaldesa durante tres legislaturas ha disfrutado “muchísimo” y ha podido moverse “por todos los espacios” en los últimos años.

EFE:
Related Post