X

Pamplona estrenará un contrato pionero para la gestión energética

El Ayuntamiento de Pamplona abordará a través de un contrato el mantenimiento de 202 edificios de gestión o titularidad pública que incluirá de forma pionera la gestión energética y el suministro de electricidad, gas y gasóleo, para ahorrar hasta 400.000 euros al año.

Según ha informado hoy en conferencia de prensa el director del área de Conservación Urbana, Óscar Esquíroz, es la primera vez que el suministro de energía de los edificios públicos se adjudica conjuntamente con los servicios de mantenimiento y de gestión, por lo que este contrato a dos años, prorrogable a dos más, resulta “innovador y pionero en España”.

Así, mediante la unión de todos los agentes que intervienen en el edificio, se va a conseguir, según Esquíroz, el “fin del conflicto de intereses”, de modo que estos agentes buscarán, no consumir y suministrar más energía, sino ahorrarla, ya que les resultará “mucho más rentable”.

De los 202 edificios cuyo mantenimiento y gestión se va a regir por este contrato, que comprenden bibliotecas, polideportivos, apartamentos tutelados, colegios públicos, la Escuela de Música o centros culturales, entre otros, se van a seleccionar 50 que exhiben mayores posibilidades de ahorro energético, y que se irán ampliando.

En esta muestra se investigarán distintos aspectos energéticos, como la iluminación, la calefacción y el aislamiento térmico, así como un cambio en las pautas de uso del edificio, con el fin de mejorar su eficiencia y lograr unos ahorros que, según Esquíroz, deberían ser comprobables ya en el plazo de un año.

En el apartado de la iluminación, Esquíroz ha explicado que se instalarán lámparas fluorescentes y se “telecontrolará” el encendido y el apagado, y se contemplará la colocación de detectores de presencia para “más adelante”.

La calefacción se optimizará mediante la colocación en las salas de calderas de elementos de telecontrol, y de contadores individuales, incluso por fases del edificio, para detectar las disfunciones que se produzcan en su uso y adaptarse a su curva de demanda.

En cuanto al cambio en las pautas de comportamiento, se incentivará a los usuarios del edificio para que ahorren con un sistema de premios, “nunca de castigos”, según ha aclarado Esquíroz, y se habilitará un portal de avisos para que se puedan subsanar las deficiencias que se detecten.

El concejal delegado de Proyectos y Conservación Urbana, Javier López, ha informado de que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento ha decidido otorgar la adjudicación provisional del contrato a la UTE formada por Eulen y On Demand, ya que su oferta ofrece una serie de ventajas técnicas y económicas.

Así, esta oferta supone una reducción del 22 % sobre las cifras de Conservación y mantenimiento, un 18 % en el apartado de Obras y actuaciones de inversión y, sobre todo, un 5,55 % respecto al bloque energético, que asciende a 2,4 millones de euros.

Este contrato se inscribe dentro del Plan de Acción para la Energía Sostenible aprobado en marzo, que contempla 46 medidas concretas con las que se pretende reducir en un 10 %, lo equivalente a 40.000 toneladas, la emisión de gases de efecto invernadero para el año 2015.

EFE:
Related Post