X

Pamplona: Maya abre las puertas de la ciudad a 20 niños saharauis

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha ofrecido las “puertas abiertas” de la ciudad a los 20 niños saharauis que pasan el verano en Navarra con familias de acogida, y a quienes ha ofrecido una recepción en la que ha señalado la “difícil situación” que vive el pueblo saharaui.

Los menores llegaron el pasado 20 de junio y volverán a los campamentos de refugiados del Sáhara el próximo 19 de agosto, y su viaje se realiza gracias a la Asociación Navarra de Amigos del Sáhara (ANAS), que complementa esta labor solidaria con la visita a las familias de los menores acogidos en los propios campamentos de refugiados dos veces al año, coincidiendo con la Semana Santa y el mes de diciembre.

Este verano han llegado a Navarra 115 niños, entre 8 y 12 años, de los que 109 conviven con familias y seis, que sufren alguna discapacidad, pasan estas semanas en un piso en Berriozar.

Según ha informado el consistorio en una nota, la estancia de dos meses en Navarra en verano supone para los niños evitar las altas temperaturas que se producen en estos meses en el desierto y también disfrutar de un período de vacaciones lejos de las duras condiciones de su vida en los campamentos.

El viaje se aprovecha también para que los menores se sometan a una revisión médica y para que se conviertan durante unas semanas en embajadores del pueblo saharaui en la Comunidad Foral.

Durante el acto, Kaltoun, de 12 años, ha agradecido a las familias el trato y el cariño que les dan cada vez que vienen a Navarra y también a las autoridades que les reciben cada año, mientras que el alcalde y otros miembros de la corporación les han entregado como recuerdo varios regalos.

“Para vosotros es importante conocer Pamplona, y para nosotros es importante que conozcáis Pamplona”, les ha dicho Maya.

También ha tomado la palabra el delegado del Sáhara en Navarra, Ahmed Salama, quien ha traducido a los niños las palabras del alcalde y ha agradecido el recibimiento al consistorio, además de subrayar la labor de la ANAS y “sobre todo” de las familias que, “a pesar de la crisis, han recibido a los niños, pagado sus billetes y compartido con ellos lo que tienen”.

En su estancia en Pamplona y en otras localidades de la geografía foral, los niños han convivido con sus familias de acogida, pero también han tenido tiempo de coincidir en diferentes celebraciones, como una visita a Senda Viva de Arguedas y la fiesta que el 15 de agosto se celebrará en Zizur Mayor como despedida.

La Asociación Navarra de Amigos del Sáhara (ANAS) se fundó en el año 1997 para unificar diferentes asociaciones locales que existían en nuestra comunidad con el mismo fin, y desde entonces, durante los veranos y dentro del programa “Vacaciones en paz”, han acogido a niños y niñas de entre 7 y 12 años que han pasado dos meses en Navarra con diferentes familias.

Los menores pueden disfrutar de este programa durante un máximo de cinco años y, si se puede, convivir durante ese período siempre con la misma familia para estrechar vínculos.

A pesar de la crisis económica, ANAS ha podido mantener un número similar de familias de acogida que en años anteriores, por lo que en este verano de 2011 han podido venir a Navarra más de un centenar de niños saharauis.

EFE:
Related Post