X

Pamplona invertirá casi un millón de euros para regular el tráfico

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado esta mañana el contrato de mantenimiento de las instalaciones de regulación de tráfico de la ciudad, que contará con un presupuesto total para 2012 de 950.000 euros.

Este año, han informado en conferencia de prensa el concejal de Seguridad Ciudadana, Ignacio Polo, y el director del mismo área, Patxi Fernández, se unirá por primera vez en un mismo expediente la instalación y conservación de semáforos junto con el resto de elementos fijos como cámaras, radares, señalización de aparcamientos y pilonas retroaccesibles.

De la dotación del contrato, 550.000 euros se destinarán al mantenimiento de los elementos y sistemas, 300.000 a nuevas instalaciones y 100.000 a reparaciones de daños causados por siniestros.

Actualmente en Pamplona existen 164 cruces regulados con semáforos, de los que 142 se encuentran centralizados mediante el sistema de gestión semafórico que hace que estén coordinados entre ellos y 20 están descentralizados ya que se sitúan en zonas periféricas y no afectan a otros tramos de la ciudad.

Las señales semafóricas cuentan con 624 módulos acústicos para invidentes, 614 contadores regresivos para peatones y 695 columnas, elementos a los que se unen los 10 nodos y los 111 reguladores en los que se organizan todos los semáforos.

El contrato también incluye la gestión de las 169 cámaras repartidas por toda la ciudad para vigilar la seguridad y el tráfico.

Asimismo tiene en cuenta las 9 señales fijas informativas sobre la velocidad a la que circulan los vehículos por otras tantas vías de Pamplona y las 11 cabinas y los tres radares rotatorios que se instalan en ellas.

La gestión de la red de pilonas retroaccesibles automáticas, que asimismo está incluida, la componen cinco sistemas: los de la entrada de la calle Estafeta con Duque de Ahumada, de Duque de Ahumada con Espoz y Mina, de la calle Comedias con Pozoblanco, de la Cuesta Curtidores con Santo Domingo y de la Cuesta Curtidores con el Portal Nuevo.

Por último, la empresa adjudicataria del contrato también se encargará de las 31 señales informativas que avisan de la ocupación de los aparcamientos de rotación del centro de la ciudad.

Estas señales son de dos tipos: 28 indican mediante señales luminosas rojas y verdes la disponibilidad de plazas y 3 cuentan con texto variable para indicar exactamente el número de espacios libres.

Además de los trabajos de conservación y mantenimiento preventivo, la empresa adjudicataria gestionará también la sala de control de las instalaciones, en régimen permanente de 24 horas los 365 días del año.

El adjudicatario será asimismo responsable de los sistemas de centralización, regulación e información, así como de apoyo técnico a la planificación semafórica y los detectores de velocidad y fotocontrol semafórico.

La empresa se encargará además del suministro, montaje e instalación de los nuevos elementos que se deban ir instalando en las zonas de crecimientos y urbanización de la ciudad o aquellos puntos que el Consistorio decida implementar y a los que se podrá destinar un gasto máximo anual de 300.000 euros.

EFE:
Related Post