X

Pamplona homenajea a los ucranianos que pasan el verano en familias navarras

El Ayuntamiento de Pamplona ha celebrado hoy una recepción en la que ha homenajeado a un grupo del medio centenar de niños ucranianos que pasan el verano con familias de acogida en Navarra gracias a la labor de la asociación Arco Iris Solidario.

Los menores volverán a su país el próximo lunes 29 de agosto después de haber permanecido en la Comunidad Foral desde el 4 de junio, según ha informado el Consistorio en una nota, en la que indica que en total han estado en Navarra 49 niños, entre 6 y 17 años, que viven en orfanatos ucranianos.

Este verano han sido acogidos por familias de Pamplona y Comarca, Tafalla, Fustiñana o Lekunberri, entre otras localidades, y en los casi dos meses de estancia han tenido tiempo para la convivencia con las familias de acogida, pero también para reunirse todos ellos en diferentes actividades y fiestas.

Así, en junio visitaron el nacedero de Arteta y los depósitos de Mendillorri y en agosto celebraron el Día del Niño de las fiestas de Burlada invitados por el Consistorio con una merienda.

Estas semanas de estancia en Navarra se aprovechan para revisiones médicas que mejoren la salud de los menores, de forma que visitan a pediatras y se someten a revisiones bucodentales gracias a un acuerdo de colaboración con el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Navarra.

Arco Iris Solidario se fundó hace 15 años como Organización No Gubernamental con el objetivo de ayudar a los niños ucranianos afectados por la catástrofe nuclear de Chernóbil o que viven en condiciones precarias en orfanatos.

Por ello, sus principales acciones se centran en el acogimiento de menores entre 6 y 16 años durante las épocas de vacaciones (verano y Navidad), el envío periódico de materiales de primera necesidad y la mejora de las condiciones materiales de los orfanatos de Ucrania.

Los proyectos de Arco Iris Solidario en orfanatos de Kiev, Borispol o Bucha, entre otros lugares, consisten en dotarlos de baños, cocinas y comedores en buenas condiciones higiénicas, además de enviar ropa de abrigo y productos de primera necesidad.

EFE:
Related Post