X

Pamplona vuelve al Medievo para conmemorar el Privilegio de la Unión

El Casco Antiguo de Pamplona volverá de nuevo a la época del Medievo durante los primeros días de septiembre para conmemorar el 588 aniversario del Privilegio de la Unión, la carta fundacional de la ciudad otorgada por Carlos III El Noble y que unió a los burgos de Navarrería, San Cernin y San Nicolás.

La celebración alternará los actos institucionales con las actividades culturales y lúdicas, en cuya organización se implica, además del Ayuntamiento de Pamplona, la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios del Casco Antiguo de la capital navarra, según han avanzado en conferencia de prensa sus representantes.

Así, la concejal de Empleo, Comercio y Turismo, María Caballero, ha destacado que el Privilegio otorgado en 1423 es “uno de los momentos claves” y un “hito trascendental en la configuración y desarrollo de la Pamplona moderna” porque supuso el fin de los enfrentamientos entre los tres burgos y el inicio de la consideración como una única ciudad.

En cuanto al programa conmemorativo, como novedad este año la Comparsa de Gigantes y Cabezudos acompañará a la Corporación Municipal en el desfile conmemorativo del Privilegio de la Unión, el 8 de septiembre, cuando la corporación municipal acudirá en cuerpo de ciudad a la Catedral, vestida de gala y respaldada además por gaiteros, txistularis y dantzaris.

En la Catedral, a las 18,00 horas, se celebrará una misa, dentro de los actos institucionales organizados para ese día, un componente religioso que ha recibido criticas desde algunos de los grupos de la oposición y que Caballero ha rechazado al entender que el programa “intenta que haya actos para todos los ciudadanos“, de forma que también “hay muchos otros de calle” sin tintes religiosos.

Al respecto, el concejal de Educación y Cultura, Fermín Alonso, ha recordado que precisamente en el interior de la Catedral se encuentra el mausoleo de Carlos III, por lo que es “lógico” que uno de los actos se celebre allí, dado que fue este rey quien otorgó el Privilegio de la Unión.

En cuanto al resto del programa, se han programado visitas guiadas a la Casa Consistorial los días 2, 3, 4 y 5 de septiembre para que los ciudadanos conozcan “con más detalle la historia, la fachada y las dependencias” de la Casa Consistorial.

También se celebrarán dos conciertos, uno en la Iglesia de San Saturnino el día 7 protagonizado por la Coral de Cámara de Navarra y otro el mismo día 8 en la Plaza del Castillo en el que participarán la Banda de Música municipal La Pamplonesa y, como novedad, el Orfeón Pamplonés.

Además, el fin de semana del 9 al 11 de septiembre se celebrará el tradicional mercado medieval en las calles del Casco Viejo, donde en esas fechas la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios del Casco Antiguo de Pamplona ha preparado un programa de actividades para celebrar desde sus establecimientos esta conmemoración.

El gerente de la asociación, Carlos Albillo, ha reconocido el “gran esfuerzo económico y organizativo” que supone preparar este programa, si bien su implicación va “más allá de lo puramente económico“, ha dicho tras aludir a la importancia que tradicionalmente ha tenido la artesanía y el comercio en el desarrollo de las ciudades, como aún lo evidencia el nombre de algunas calles que aluden a los antiguos oficios.

Ha avanzado que para estos días la Asociación ha acuñado monedas conmemorativas y ha preparado diversas actividades para recuperar la música y el folclore medievales.

En cuanto al mercado que se instalará por quinto año consecutivo, en esta ocasión del 9 al 11 de septiembre, hasta ahora se emplazaba en la zona de confluencia de los tres antiguos burgos de la ciudad, Navarrería, San Cernin y San Nicolás, si bien en esta edición incluirá la plaza de San Nicolás, calle San Miguel y la totalidad de la Mayor, además de las habituales Mercaderes, Plaza Consistorial, Zapatería, Consejo, San Francisco y Eslava.

En todas estas calles se colocarán puestos de artesanía medieval que contarán con alfareros, ceramistas, copistas, plateros, perfumistas, carpinteros, zapateros y magos, además de gastronomía con chocolates, embutidos, vinos, quesos, pastas, barquillos, mermeladas y hierbas medicinales.

Además, habrá talleres y muestras de oficios ambientados en la Edad Media como alfarería, talla de madera, forja, realización de flores secas, soplado de vidrio o instrumentos musicales, así como una taberna medieval en la Plaza de San Francisco.

Durante esos días, el Consistorio decorará las calles del Casco Antiguo e instalará además pendones y decoraciones que simbolizarán la entrada a los tres burgos.

EFE:
Related Post