X

Pamplona coloca 2.486 cebos contra ratas y ratones en las alcantarillas

El Ayuntamiento de Pamplona ha finalizado la campaña de desratización de otoño, en la que se han colocado 2.486 cebos contra ratas y ratones en el alcantarillado de la ciudad y otros 850 en las orillas de los ríos.

Para completar la campaña, el Ayuntamiento de la capital navarra pide, como todos los años, que los ciudadanos que vean roedores en cualquier lugar del término municipal lo comuniquen al Parque Municipal de Desinfección.

Se desarrollan dos campañas al año, en otoño y en primavera, coincidiendo con las épocas de reproducción y, además, el Ayuntamiento ofrece este servicio de manera puntual también en espacios privados y de manera gratuita para erradicar los roedores.

Durante la campaña de otoño, se han colocado 2.486 cebos y se han llevado a cabo cerca de 4.972 revisiones, casi 100 más que el pasado año, que fueron 4.884.

Además, como en 2010 se han colocado 850 cebos en los márgenes de los ríos de la ciudad, mientras que en 2009 fueron necesarios 150 cebos más, lo que “demuestra que las orillas de los ríos están cada vez más limpias”, destaca el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

De hecho, según los técnicos, en los últimos ocho años la población de ratas de la ciudad se ha mantenido estable.

El equipo del Parque de Desinfección, Desinsectación y Desratización del Ayuntamiento se encarga, al comienzo de cada campaña, de levantar, una a una, todas las tapas de las alcantarillas de Pamplona.

En ellas colocan un cebo, protegido del agua, que consiste en cereal impregnado con raticida y con una sustancia anticoagulante.

El raticida no mata al animal en el momento, ya que los roedores podrían asociar el cebo a la muerte y dejar de ingerirlo, sino que la rata continúa con sus hábitos normales y fallece horas después en su madriguera.

De esta forma, el efecto del cebo es múltiple porque sus congéneres devoran el cadáver, con lo que a su vez se envenenan y mueren.

EFE:
Related Post