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Más calles en Pamplona con el límite de velocidad a 30 km/h

Llegar a las “cero víctimas” mortales en accidentes de tráfico es el objetivo del plan de seguridad vial 2012-2015 del Ayuntamiento de Pamplona, que prevé ampliar las zonas de circulación a 30 km/h y la creación de nuevos “caminos escolares seguros”.

Durante la aplicación del anterior Plan de Seguridad Vial (2008-2011), las víctimas mortales descendieron sobre el periodo anterior hasta los seis fallecidos de 2010 y los tres de 2011, y uno de los años (2009) incluso se cumplió el objetivo de “cero víctimas” mortales, ha informado en conferencia de prensa el concejal de Seguridad Ciudadana, Ignacio Polo.

En los últimos años, todas las víctimas mortales en accidentes de tráfico en Pamplona se han debido a atropellos a peatones y ciclistas, ha señalado Polo, que ha atribuido el descenso en el número de víctimas y en la gravedad de los siniestros sobre todo a la reducción de los límites de velocidad en la capital navarra.

El nuevo plan, que no tiene presupuesto, ya que se financiará con cargo a partidas como las de mantenimiento o conservación urbana, trata de consolidar esa tendencia a la baja en el número de fallecidos, así como mantener la progresión en el descenso en heridos graves, que de 2008 a 2011 ha sido de 65, 61, 35 y 26, respectivamente.

El objetivo de las “cero víctimas”, ha comentado Polo, no es una “utopía” para una ciudad como Pamplona, pero debe entenderse como una declaración de intenciones, ya que no hay una relación directa entre las medidas que se adopten y el resultado final.

Además, el Consistorio seguirá trabajando en la eliminación de puntos peligrosos y, así, este año el objetivo es mejorar la rotonda de Irunlarrea con la avenida de Barañain y eliminar todos los giros a la izquierda en viales de doble sentido, que suponen en su conjunto un elevado número de accidentes muy graves.

Catorce de las cuarenta líneas de actuación del plan están vinculadas a la formación, incluida la educación vial en los colegios, que cada año se quiere impartir a 17.000 estudiantes, 2.000 más que hasta ahora.

Entre otros colectivos, como las personas mayores, el plan prevé actuar sobre los alumnos de la ESO en torno a la circulación segura en bicicleta y se pretende llegar a 2.000 estudiantes por año, de un total de 20 institutos.

Como medidas “pasivas” para mejorar la seguridad vial en la ciudad, se prevé aumentar el número de pasos de cebra iluminados conforme lo permita la disponibilidad presupuestaria, incrementar el número de “pasos asimétricos”, aumentar la anchura de los pasos más transitados o reordenar las zonas donde las plazas de aparcamiento o los contenedores de basura dificultan la visión.

También se seguirá ampliando el número de calles de Pamplona donde la velocidad está limitada a 30 km/h.

Si hasta ahora la implantación de esta medida se había centrado en el II Ensanche, en el nuevo plan este límite de velocidad se ampliará a calles con un solo carril y sentido, sobre todo en los barrios de la Milagrosa, Mendillorri y Chantrea.

Por otra parte, se trabajará para ir homogeneizando los dispositivos reductores de velocidad de los vehículos que hay en Pamplona, como los pasos elevados, reductores de goma o cojines berlineses, y se prevé la revisión de los tiempos de paso semafórico para peatones, para ampliarlos todo lo posible.

“Caminos escolares”

Como ya se hizo en los entornos escolares, donde se instalaron 500 vallas en 37 colegios en 2009, el Ayuntamiento proseguirá colocando protecciones, aunque en este caso se hará en cruces y rotondas donde se ha detectado que el peatón tiende a saltarse la señalización.

Además, dentro de la convocatoria de ayudas del Gobierno Foral, se trabajará en el concepto de “Caminos escolares seguros”, lo que supone la identificación de al menos dos recorridos seguros para ir a pie o en bicicleta por cada centro escolar para 2015.

Bicicletas

Uno de los puntos en los que el plan hace especial incidencia es el uso de la bicicleta, ya que el pasado año los ciclistas se vieron involucrados en Pamplona en 144 accidentes (un 5,3 % del total).

A la formación en esta materia, se sumará la revisión de la red de carriles-bici y de aceras-bici de la ciudad y como criterio general se mantendrá que sólo las aceras de tres metros o más puedan ser usadas por los ciclistas.

Igualmente, en este plan se pondrá en marcha el nuevo sistema de registro e identificación de bicicletas, con el fin de evitar al máximo posible los robos y, paralelamente, la página web de la Policía Municipal albergará el llamado “Bici on line”, un espacio con informaciones de interés y enlaces específicos para ciclistas, además de la explicación detallada de la Ordenanza de Tráfico en relación con la bicicleta.

La Policía Municipal, que prevé llegar este año a los seis millones de controles de velocidad en la ciudad, hará además un seguimiento específico de aspectos como el consumo de alcohol y drogas, uso del móvil al volante, instalación de sistemas de retención infantil y transporte escolar.

Más multas

Se perseguirá también el incumplimiento de normas por parte de los peatones y se denunciará a los que crucen semáforos en rojo o por zonas exteriores a los pasos de cebra.

También se denunciará a los ciclistas que no echen pie a tierra en los pasos de peatones antes de seguir camino, a los que circulen a excesiva velocidad por las aceras o incumplan las normas específicas de este tipo de tránsito y se comprobará que los ciclistas llevan los timbres, luces y reflectantes.

Desde el punto de vista de la tecnología, a los radares fijos y móviles, cámaras, sistemas de detección de drogas, indicadores de velocidad y contadores regresivos en los semáforos, que ya se han ido implantando, en este nuevo plan se sumarán otros elementos como nuevas cámaras de tráfico, sistemas de información para terminales de comunicación de mano y cámaras de visión artificial para el control de aforos en cruces.

EFE:
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