X

Pamplona restaurará los últimos elementos de las murallas

Pamplona, a través del programa de cooperación transfronteriza “Fortius“, restaurará los últimos elementos del conjunto fortificado y hará un plan de valorización turística.

Así lo ha indicado hoy el Consistorio coincidiendo con la presentación hoy de un nuevo volumen de la colección municipal de libros centrados en las fortificaciones de la ciudad, una serie que comenzó a editar el Ayuntamiento de Pamplona en el año 2010.

El cuarto ejemplar, que se titula “La vida de ayer y hoy en la ciudad amurallada“, recoge, a modo de actas, cinco textos de especialistas que participaron en el II ciclo temático de conferencias y visitas guiadas que tuvo lugar entre enero y marzo de 2011.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, Juan José Martinena Ruiz, ponente de las jornadas, historiador y académico y Luis Eduardo Oslé, asimismo ponente, además de coronel de Infantería y doctor en Historia, han presentado el nuevo libro que sale a la venta al precio de 9 euros y con una tirada de 1.500 ejemplares.

El libro es un repaso al tipo de vida que se realizaba en la “plaza fuerte” de Pamplona, y lo que ello ha supuesto y aún supone para la idiosincrasia de la ciudad (identidad, costumbres y modo de vida de los ciudadanos).

Con planos, ilustraciones y gráficos a todo color, y manteniendo el tamaño de los libros anteriores (15 por 21 centímetros), el nuevo el volumen plantea, entre otros temas, una reflexión sobre los usos sociales del patrimonio monumental militar, un debate en el que actualmente se inscribe el trabajo municipal.

Respecto al proyecto “Fortius“, que supone 2,5 millones de subvención europea para Pamplona, el Consistorio ha indicado que pretende la valorización turística y cultural del patrimonio fortificado de Pamplona y Bayona.

Con horizonte de 2014, pretende incrementar el atractivo turístico de la zona occidental pirenaica, poniendo en relieve el patrimonio fortificado de Pamplona y Bayona. Se trata de que ambas ciudades aumenten y diversifiquen sus atractivos turísticos sumando fuerzas, creando un producto de calidad en torno a elementos patrimoniales de carácter militar y a una gestión sostenible de los mismos.

En el proyecto se articulan conjuntamente acciones dirigidas a realizar un plan de gestión paisajística y a la restauración de elementos clave de las murallas en las dos ciudades, además de a un trabajo conjunto en la difusión de su valor y su significación, profundizando en sus posibilidades turísticas.

Además se fomentará la innovación empresarial vinculada a la valorización del patrimonio fortificado.

La subvención podrá llegar a un 65% de la inversión total realizada. La ciudad de Pamplona será la administración local líder del proyecto, actuando como jefe de equipo.

EFE:
Related Post