X

Más de 30 actividades en Pamplona dentro de la Semana Ecológica de Navarra

Más de 30 actividades, entre ellas la III Feria Internacional del Vino Ecológico, tendrán lugar a partir de hoy y hasta el próximo domingo en la VIII Semana Ecológica de Navarra.

Así, a las degustaciones de alimentos ecológicos les acompañarán los paseos, visitas guiadas, charlas y talleres para todas las edades, actividades que el sábado se desarrollarán en diferentes localidades navarras.

En el caso de la capital, Pamplona albergará seis actividades de la VIII Semana Ecológica de Navarra, como son dos charlas, un taller infantil de brochetas de fruta, una exposición y dos visitas guiadas, en el Museo de Educación Ambiental, Aquavox San Jorge y Molino de Caparroso.

Así, el Ayuntamiento de Pamplona, a través del Museo de Educación Ambiental, ha programado una exposición de paneles divulgativos, dos charlas sobre “Alimentación y nutrición” y el “Proyecto de autosuficiencia alimentaria Asociación ECO2”, y un taller infantil de brochetas de frutas BIO.

Además está previsto la realización de dos visitas guiadas a edificios municipales emblemáticos en el campo de la energía sostenible: El premiado Aquavox San Jorge y el Molino de Caparroso.

La oferta municipal de actividades tratará de divulgar, de la mano de especialistas, el estado y las perspectivas de la agricultura y la ganadería ecológica en Navarra, un campo que ha pasado de dedicar unas 700 hectáreas, a más de 70.000 en 2012.

En la actualidad, hay en Navarra 50 explotaciones ganaderas (7.048 cabezas de ganado) y 80 agroindustrias. Además, las visitas incidirán en el uso sostenible de los diferentes tipos de energías “limpias”.

Con motivo de la 8ª semana ecológica en Navarra, el Museo albergará la exposición del proyecto de la Asociación ECO2, una muestra compuesta por 14 paneles de cartón pluma en los que se dará cuenta con textos, imágenes e infografías durante toda la semana, de lo que el jueves 19 se desarrollará con la ayuda de los propios integrantes del proyecto.

Iñaki Pedrosa Ingeniero Técnico, exdecano, especialista en Microcogeneración y secretario de la Asociación ECO2, y José Martínez, bioconstructor con una experiencia de ocho años en este campo y dos años en la misma asociación, hablarán de la eficiencia energética y de las experiencias de distintos Ayuntamientos y comunidades vecinales.

La idea es dar a conocer el proyecto ECO2, basado en la autosuficiencia energética y alimentaria, que consiste en una asociación gremial sin animo de lucro, interesada en aportar soluciones ecológicas para el ámbito de la construcción, de cara a una mayor eficiencia energética.

Entre los objetivos que quiere alcanzar está el construir viviendas autoabastecibles energéticamente y la ejecución de una granja-escuela autosuficiente en energía y alimentación en Aos.

El martes 17 llegará hasta 8ª Semana ecológica de Navarra la preocupación por la nutrición, con una charla teórica de la tarde, “Alimentación y nutrición”, a cargo del médico nutricionista del Hospital de Navarra, Eugenio Oria.

A esa misma hora, también en el Museo, se hablará de “Comedor saludable”, la una apuesta de una de las 3 empresas por llevar la alimentación saludable a los comedores escolares.

Una de ellas, Catering Irigoyen, que lleva tres años trabajando en distintos comedores escolares de Primaria enseñando a comer alimentos tradicionalmente difíciles para los niños e introduciendo alimentos ecológicos como legumbres, yogures, verdura o fruta, planteará a los más pequeños un taller para hacer más divertido el comer fruta.

Martes y jueves, además, parte de las actividades previstas se convertirán en visitas a edificios municipales que están siendo un buen ejemplo en el uso de una amplia gama de energías limpias, como el Aquavox de San Jorge y el Molino de Caparroso.

EFE:
Related Post