X

¿Quieres abrir un negocio en Pamplona?

El Ayuntamiento de Pamplona prepara una reforma de la ordenanza municipal que regula la apertura de negocios inocuos en la ciudad para reducir los requisitos necesarios y que como norma general sea suficiente con una comunicación previa al inicio de la actividad.

El concejal delegado de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente, Juan José Echeverría, y la concejala delegada de Empleo, Comercio y Turismo, María Caballero, han presentado hoy en conferencia de prensa los detalles del borrador de esta ordenanza que busca facilitar la creación de empresas, dinamizar la actividad empresarial e impulsar la generación de empleo.

Así, a partir de la entrada en vigor de la reforma, ya no será necesario disponer de la licencia de apertura que hasta ahora otorga el Consistorio y sólo en determinados casos, cuando la actividad requiera un mayor nivel de control, se pedirá una declaración responsable del titular del negocio.

De esta forma se simplifica el procedimiento administrativo para la puesta en marcha de negocios y con ello se facilitan y agilizan al máximo los pasos que debe dar una persona para iniciar una actividad en Pamplona.

Así el nuevo texto recogerá como regla general el derecho de quien pone en macha un negocio a iniciar la actividad desde el momento en el que notifica que cumple los requisitos necesarios para llevarla a cabo, salvo cuando sea precisa la citada declaración responsable.

Esta ordenanza será de aplicación a las actividades inocuas, aquellas que no son susceptibles de alterar las condiciones del medio ambiente o de producir riesgos o afecciones al medio ambiente o a la seguridad o salud de las personas y sus bienes.

En estas actividades inocuas, tanto la presentación de la comunicación previa como la de la declaración responsable habilita al prestador de servicios a comenzar el ejercicio de su actividad en un establecimiento concreto siempre que el uso sea igual o equivalente al ya autorizado y no se realicen obras de adecuación o reforma en el local.

En cuanto a la declaración responsable, la nueva ordenanza indica que es el acto en virtud del cual la persona que pretenda poner en marcha una actividad declara, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente para iniciarla, que dispone de la documentación que lo acredita y que se compromete a mantener su cumplimiento durante la duración de la misma.

Toda actividad que se ponga en funcionamiento mediante comunicación previa o declaración responsable a partir de ahora será objeto de un control posterior por parte del Ayuntamiento de Pamplona, que verificará el cumplimiento de la normativa reguladora de la actividad.

En el caso de que la actividad se ponga en marcha mediante comunicación previa, el control se centrará en comprobar si el uso es equivalente al que ya existía en el local que disponía de autorización de funcionamiento, así como en la persistencia de una actividad inocua y de la misma superficie del local.

En el régimen de declaración responsable, se distinguirán los casos que conlleven ejecución de obras y los que supongan cambio de actividad sin obra.

El borrador de la nueva ordenanza indica que, efectuado el control, el procedimiento para la puesta en marcha de la nueva actividad finalizará con una resolución del alcalde o del concejal en quien delegue en la que se dará el visto bueno o se determinará, con sus consecuencias, la imposibilidad de seguir.

Los procedimientos de autorización iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de la ordenanza podrán continuar su tramitación regulados por esta nueva normativa, siempre y cuando se comunique tal hecho al Ayuntamiento de Pamplona.

EFE:
Related Post