X

Pamplona estudia las propuestas para Donapea y Salesianos

El Consejo de Gerencia de Urbanismo analizará el miércoles la modificación del Plan Municipal de Pamplona propuesta por el Gobierno de Navarra para Donapea y la parcela del Palacio del Marqués de Rozalejo en la calle Navarrería y la de NASUVINSA para el solar del Centro de Formación Profesional de Salesianos.

Además se analizará la propuesta de modificación del Plan Municipal de Pamplona en la Zona Z-1 de la U.I. XX-Echavacoiz, también presentado por el Gobierno de Navarra, para la implantación en el antiguo Centro San José del Centro Integrado Politécnico Donapea y del Instituto de Enseñanza Secundaria Sanitario.

La propuesta sobre Danapea recoge el traslado del Centro Integrado Politécnico al antiguo Centro de San José de Echavacoiz y señala su voluntad de que ese terreno se transforme para el uso de dotacional privado.

Complementariamente, propone la calificación del solar del Palacio de Rozalejo como equipamiento público.

Son dos modificaciones vinculadas ya que la desaparición del equipamiento público de Donapea se justifica con la transformación del Palacio del Marques de Rozalejo en equipamiento público cuando ahora es de equipamiento sociocultural sin regular el régimen de titularidad y en el Plan Municipal está califica como equipamiento privado.

En las propuestas de modificación del Plan Municipal, el Gobierno señala que el nuevo campus de Donapea permitiría que el I.E.S. Sanitario continuase en el mismo entorno hospitalario con unas instalaciones de mayor tamaño, ya que las actuales no pueden acoger la demanda de nuevos alumnos ni innovaciones en las dotaciones de equipamientos.

También posibilitaría que el C.I.P. Donapea ofreciese nuevas titulaciones de automoción, química y electricidad y electrónica en materia de ‘instalación, gestión y mantenimiento de sistemas de electromedicina‘, razón que avala su nueva ubicación junto al centro sanitario.

El Gobierno de Navarra firmó un protocolo el 18 de marzo de 2011 con la Universidad de Navarra y la Fundación para la Investigación Médica Aplicada (FIMA) para implantar tres nuevos centros de investigación en el campus de Pamplona (Ingeniería Biomédica, Enfermedades Olvidadas, y Nutrición y Dietética), acción incardinada en el Plan Moderna y que supondrá una inversión de 206 millones de euros en diez años y la creación de 395 puestos de trabajo.

Para el desarrollo del proyecto se estipula la venta por parte de la Comunidad Foral de Navarra al FIMA de la finca, edificios e instalaciones del actual centro de IES Donapea antes del 30 de junio de 2012 y el traslado de éste a un nuevo campus de formación profesional en Pamplona que se construiría en el antiguo Centro San José ubicado en Echavacoiz.

En cuanto a la propuesta presentada por NASUVINSA para el solar del Centro de Formación Profesional de Salesianos, el Ayuntamiento precisa que recoge las determinaciones estructurantes y pospone al desarrollo posterior las pormenorizadas.

Así, la propuesta amplía las determinaciones de ordenación urbanística de carácter estructurante incluidas en el PSIS de Salesianos, y establece las alineaciones máximas del solar, consolidando dos manzanas similares a las del ensanche, separadas por la prolongación de la calle Teobaldos, y estableciendo una anchura de 15 metros entre fachadas en la calle Media Luna.

El documento presentado por NASUVINSA está en consonancia con el PSIS “Plan Salesianos“, que actualmente está en fase de exposición pública, y que únicamente define las determinaciones estructurantes de la ordenación urbanística y remite para su concreción al “documento que corresponda”.

El Gobierno de Navarra declaró en mayo de 2011 el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal de ese solar y del espacio del Valle de Egüés en el que se construirá el nuevo centro escolar. Previamente, en enero de 2011, los ayuntamientos de Pamplona y Egüés, Gobierno de Navarra, Congregación Salesiana y Vinsa firmaron un protocolo para el traslado del C entro de F. P. Salesianos de Pamplona a Olaz.

Por último, Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona estudiará este miércoles la adjudicación del contrato de obras y de la dirección técnica de la obra de mejora hidráulica del río Arga en el entorno del Puente de Cuatrovientos.

La propuesta para la adjudicación del contrato de obras es a favor de Excavaciones Olloquiegui, S.A. por un importe de 246.201 euros (IVA incluido), con un plazo de ejecución de seis meses, mientas que la dirección técnica es para Escrivá-Iriarte Mariñelarena, por la cantidad de 8.430 euros (IVA incluido).

El ámbito de desarrollo del proyecto comprende la zona entre la presa y el canal del puente de Santa Engracia y la isla comprendida aguas abajo del puente de Cuatrovientos y el objetivo principal es recuperar el cauce del río en este tramo y dejarlo como estaba a principios de siglo, previamente a la implantación de industrias del caucho en la zona.

EFE:
Related Post