X

Se prevé la construcción y venta de 300 nuevas viviendas en Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona ha anunciado hoy que sacará a subasta próximamente tres locales y diez parcelas en las que se podrán construir unas 300 viviendas para obtener así liquidez, alrededor de 30 millones de euros, y evitar en lo posible financiarse mediante créditos.

La Junta de Gobierno Local ha conocido hoy que, mediante dicha venta, el Consistorio podría obtener aproximadamente 28 millones de euros de los solares y otros dos por los locales.

En total son 14.705 metros cuadrados de parcelas y 2.312 de locales que en la actualidad no están destinados a ninguna finalidad concreta o se encuentran vacíos y que en algunos casos su ocupación permitiría completar la trama urbana de los barrios en los que se sitúan, revitalizando esas zonas de la ciudad.

Al respecto, el concejal delegado de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente, Juan José Echeverría, ha indicado que según el Plan Municipal, ocho de los diez solares tienen previsto uso residencial y en ellos se pueden construir alrededor de 300 viviendas, mientras que las otras dos parcelas son de uso comercial y terciario.

En cuanto a los locales ha precisado que los tres tienen previsto uso comercial y están situados dos en el paseo de Buztintxuri, con 1.165 y 729 metros cuadrados, ambos con porche, y el tercero en la calle Acella (Ermitagaña), de 408 metros.

La subasta se ha decidido con base en la capacidad de gestión que tiene el Consistorio sobre sus recursos propios, como cualquier agente económico, y no afecta a otro tipo de actuaciones municipales como la promoción de vivienda protegida en venta o en alquiler mediante formulas como la cesión de derechos de superficie o el concurso.

Las diez parcelas a subastar libres de cargas y en diez lotes diferenciados están situadas en Buztintxuri y Beloso Alto, ambas con uso terciario o comercial, así como en San Jorge, Rochapea, Iturrama Nuevo y Arrosadía Lezkairu, estas con uso residencial, además de la llamada “Casa de Socorro” de la calle Alhóndiga, en el II Ensanche pamplonés, que está sin uso cuando por la zona en que se encuentra podría tener un mayor aprovechamiento.

Según el Ayuntamiento la parcela de Buztintxuri serviría para completar la trama urbana del barrio hacia la variante, y la de Beloso Alto para dotar a Beloso de las necesarias infraestructuras comerciales.

En cuanto a los parcelas con uso residencial, entiende que con los planes urbanísticos se pueden elevar hasta 295 viviendas, siendo la A-13 de Arrosadía Lezkairu la que puede albergar mayor número.

EFE:
Related Post