X

¿Vives en Pamplona? Hay ayudas para conciliar familia y trabajo

Las familias empadronadas en Pamplona con menores de 12 años que no tengan apoyo familiar o medios económicos suficientes pueden solicitar hasta el 31 de diciembre ayudas para conciliar la vida familiar y la laboral.

Esta convocatoria del Ayuntamiento de Pamplona está dotada con 80.000 euros, según ha informado hoy el Consistorio que ha precisado que las Unidades de Barrio del Ayuntamiento de Pamplona, junto con otros servicios del área de Bienestar Social, son los centros encargados de atender y procesar la demanda de las familias que cumplan los requisitos de la convocatoria.

El tipo de ayudas otorgadas está en función de la edad del menor y del tipo de atención que necesita. Además, el porcentaje se concederá según el nivel de renta.

La convocatoria contempla situaciones en las que los progenitores desarrollan una actividad laboral o están en periodo de formación para acceder a un puesto de trabajo.

Entre los requisitos recogidos en las bases se encuentra el que tanto los solicitantes como los beneficiarios deben estar empadronados en Pamplona con una antigüedad superior a seis meses. Además, las familias beneficiarias se comprometen a cursar la solicitud de plaza en una escuela infantil pública en el plazo anual correspondiente.

Las bases de la convocatoria establecen distintos tipos de ayudas según los tramos de edad de los menores.

Por ejemplo, de 0 a 3 años, con las ayudas se puede hacer frente al abono de la matrícula y al coste de la atención en la escuela infantil en horarios que permitan la conciliación de la vida familiar y laboral; al cuidado del niño en el domicilio a partir de las 16 semanas de vida y hasta su incorporación al centro escolar a los tres años cuando no existe oferta de guardería en el horario en que la familia necesita compatibilizar la atención del menor con la jornada laboral.

También para menores de 3 a 6 hay subvenciones para el traslado al centro escolar si hay tres o más menores de entre 3 y 6 años o dos de esa edad pero uno con movilidad reducida.

La ayuda para entre 3 y 8 años está pensada para responsables de menores que tienen que ausentarse del domicilio debido a sus horarios laborales y, al igual que en todos los casos de la convocatoria si no existe red de apoyo natural, se establece la posibilidad de contar con atención en el domicilio y en el traslado posterior al centro escolar durante las mañanas. Esta posibilidad comprende el periodo escolar y de lunes a viernes.

El último grupo de ayudas está destinado al pago de servicios de atención a niños de 3 a 12 años y en este caso se podrá costear un recurso de conciliación complementario ante la incompatibilidad de los horarios de los centros de educación infantil o primaria y los horarios laborales de los padres o responsables.

En el caso de aulas matutinas, posibilidad que ofrecen algunos colegios, se establece de lunes a viernes hasta la hora de entrada al colegio. En el caso de aulas vespertinas o servicios organizados a tal fin se prevén ayudas económicas para el periodo semanal de lunes a viernes hasta las nueve de la noche y sábados por la mañana. En ningún caso los menores podrán permanecer más de 8 horas diarias sin contacto con su familia.

EFE:
Related Post