X

Pamplona pide colaboración ciudadana para desratizar alcantarillado y ríos

El Ayuntamiento de Pamplona ha hecho hoy un llamamiento a la colaboración ciudadana para completar la campaña de desratización del alcantarillado y las orillas de los ríos.

Basta con avisar al 948 420 994 o acudir al Parque Municipal de Desinfección (Término Trinitarios, en la trasera Bomberos) si se notara la presencia de roedores en algún punto de la ciudad.

Se trata de la primera de las dos campañas de desratización del año, que se realizan en primavera y en otoño para que coincidan con las épocas de reproducción de los roedores.

Durante la campaña pasada, se colocaron 2.486 cebos en el alcantarillado de la ciudad y otros 850 en las orillas de los ríos.

Además de acudir a zonas públicas al recibir la llamada de los ciudadanos, el Ayuntamiento ofrece este servicio de manera puntual y gratuita también en zonas privadas, donde se seguiría la misma estrategia de colocación de cebos.

Gracias a estas campañas, la población de roedores de la ciudad se ha mantenido estable o incluso ha disminuido durante los últimos ocho años, un descenso que es especialmente significativo en las orillas de los ríos gracias a la limpieza, la creación de paseos y las labores de mantenimiento del Parque de Desinfección.

Para poder controlar la población de roedores, este Parque coloca debajo de las tapas de las alcantarillas un cebo de cereal con raticida con distintos aromas, protegido del agua.

Una vez ingerido, el raticida mata al animal unas horas después, cuando ya está en su madriguera, lo que permite que otros roedores mueran por comer el cadáver y que ratas sigan comiendo el cebo al no asociarlo con la muerte.

Una vez colocados los cebos, se realiza un control de los mismos durante toda la campaña para reemplazar los que han sido mordidos, una tarea que el año pasado supuso 4.972 revisiones.

EFE:
Related Post