X

Pamplona estudia permitir almacenes agrícolas en las huertas de la Magdalena

El Consejo de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona estudiará el miércoles la modificación estructurante del Plan Municipal para permitir la construcción de almacenes agrícolas en las huertas de la Magdalena.

La propuesta, que también incluye la pavimentación del acceso a estos almacenes, ha sido presentada por la Sociedad Civil Agraria Zabalza Goñi, Francisco Javier y José Antonio, y por Frutas y Verduras Zabalza.

Los suelos objeto de modificación están definidos como no urbanizables de preservación con alto valor de cultivo y se encuadran en el área A-2 de la Unidad Integrada V (Chantrea).

En ellos la normativa vigente solo permite pequeños espacios para guardar aperos y con la modificación planteada se introduce el término de explotaciones agrícolas para extensiones superiores a los 10.000 metros cuadrados, con lo que se daría permiso para construcciones destinadas al apoyo de este tipo de explotación que requieren edificios de mayor tamaño para su funcionamiento.

La propuesta ha tenido en cuenta, según el informe elaborado por técnicos municipales, que la Magdalena es uno de los últimos exponentes de la agricultura en la ciudad “y como tal posee unos valores que deben ser conservados, manteniéndose el carácter actual del área, representativo de una forma de uso del territorio”.

Los terrenos incluidos en este expediente son los únicos de Pamplona que tienen el carácter de no urbanizables con alto valor para el cultivo, por lo que no hay otro espacio en el término municipal que se pueda ver afectado por esta modificación en el planeamiento.

La Sociedad Civil Agraria Zabalza Goñi, Francisco Javier y José Antonio presenta 63.028 metros cuadrados y, en la propuesta planteada, el promotor quiere instalar un almacén.

Por su parte, la sociedad Frutas y Verduras Zabalza cuenta con una parcela de 2.247 metros cuadrados.

En total la modificación propuesta por los promotores señala que no se realizarán más de cinco construcciones en todo el ámbito.

Antes de la aprobación provisional de la modificación, el departamento de Gobierno de Navarra con competencias en Medio Ambiente deberá decidir en todo caso si esta modificación del Plan Municipal debe someterse o no a evaluación ambiental estratégica.

EFE:
Related Post