X

12 autobuses más en la Comarca de Pamplona

Transports Ciutat Comtal (TCC), del grupo Noventia, empresa adjudicataria del transporte urbano de la Comarca de Pamplona, ha puesto en marcha doce nuevos autobuses, que han supuesto una inversión de 2,6 millones de euros, destinados a renovar la flota de vehículos que prestan el servicio.

Se trata de doce nuevos vehículos de las marcas MAN y Scania, carrozados por Castrosua y Sunsundegui, con 1.148 plazas en total, adquiridos para sustituir doce de los autobuses más antiguos de la flota, aunque la retirada de estos últimos no se hará hasta después de sanfermines para reforzar el servicio durante las fiestas.

Así, tras los sanfermines la flota quedará en los actuales 141 autobuses, que tienen una antigüedad media de 5,8 años.

Los doce nuevos vehículos han sido presentados en un acto celebrado en la Plaza de Baluarte, en el que el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, José Muñoz, ha destacado que la renovación de la flota es uno de los factores que “inciden directamente en la calidad del servicio, su confort y su seguridad”.

Muñoz ha subrayado el hecho de que los nuevos autobuses vayan a entrar en servicio en vísperas de los sanfermines, que son “las fechas más exigentes del año para el servicio” de transporte urbano, cuyos vehículos harán más de 260.000 kilómetros, completarán casi 20.000 horas de servicio y transportarán a más de un millón y medio de personas.

El dirigente de la MCP ha comentado que hay otras variables del transporte urbano en las que “hay que seguir trabajando con especial esfuerzo”, como la mejora de la información a tiempo real, la incorporación definitiva del sistema acústico para invidentes y la evolución de la página web del TUC.

El objetivo de éstas y otras medidas similares es seguir consolidando el transporte colectivo “como el medio idóneo para la movilidad sostenible en la comarca y recuperar las cifras de viajeros anteriores al 2008”.

También será necesario a su juicio hacer un trabajo coordinado de todas las administraciones implicadas para “garantizar la fluidez de los espacios públicos del transporte colectivo frente al vehículo privado”, ya que “no se puede atender los intereses de los dos medios de transporte”.

“Hay que estar convencidos de que la mejor manera de que se desarrolle el transporte colectivo en la ciudad es garantizar su fluidez frente al coche”, ha añadido.

Para ello, ha dicho, es “imprescindible” avanzar en la creación de carriles-bus y en el establecimiento de prioridades semafóricas para el transporte urbano: “Sólo cuando el conductor del vehículo privado compruebe que es más rápido y más barato desplazarse en transporte colectivo decidirá optar por esta solución”.

Por último, ha considerado que es “urgente” que la MCP y el Gobierno de Navarra encuentren fórmulas de financiación para el transporte que permitan “proyectar el servicio con estabilidad y a largo plazo”.

blogs eitb:
Related Post