X

Aumenta un 0,7% la recogida de residuos en los sanfermines

Durante los sanfermines 2012 la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona recogió en el entorno festivo 1.110 toneladas de residuos, lo que supone un 0,70 % más que en las fiestas de 2011.

Las cifras abarcan las cantidades recogidas entre el 6 y el 15 de julio, según ha informado hoy la Mancomunidad, que ha señalado que en el caso del vidrio, se recuperaron 365 toneladas, 32 menos que el año pasado.

De ellas 132,6 toneladas pertenecían a la recogida de bares y restaurantes en el entorno festivo (con un aumento del 2,38 % respecto al año anterior) y 232,2 toneladas a la recogida en contenedores ‘iglú’ dispuestos en las calles del Casco Antiguo (con un descenso del 12,83 % respecto a 2011).

Al respecto ha recordado que este año ha sido la segunda ocasión en la que no se ha recogido vidrio en el chupinazo debido a la prohibición de acceder al acto con ese tipo de envases.

También por segunda vez, tanto en la Plaza del Ayuntamiento como en la Plaza del Castillo, se han podido recuperar 4.448 kilos de plástico en buen estado (sin mezcla con otros materiales y por lo tanto reciclable) debido a la gran cantidad de botellas de PET que fueron consumidas.

La Mancomunidad apunta que mientras la recogida de basuras en el entorno festivo sumó 269,6 toneladas (un 2,52 % menos que el año pasado), el barrido en dicha área alcanzó las 476 toneladas, un 10,65 % más que en 2011.

Por otra parte, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha implantado por segunda vez en San Fermín la utilización de vasos reutilizables.

La iniciativa, llevada a cabo en colaboración con la Federación de Ikastolas de Navarra, se desarrolló en el recinto de actividades que esta Federación organizó en El Bosquecillo de la Taconera con motivo del Nafarroa Oinez 2012.

Durante los Sanfermines 2012 se entregaron 21.648 vasos (1.648 de 100 centilitros y 19.964 de 50 centilitros). Esto quiere decir que si con cada vaso se hubieran realizado de media dos consumiciones, se habría podido evitar que más 40.000 vasos de un solo uso acabasen convirtiéndose en residuo tras una breve vida útil.

Para llevar a cabo esta acción, la Federación de Ikastolas de Navarra suministró los vasos reutilizables y la Mancomunidad instaló una carpa para gestionar desde allí su devolución, almacenamiento y limpieza.

Los asistentes entregaron 1 euro como fianza a cambio de cada vaso pudiéndolo utilizar tantas veces como quisieran. Con la devolución del vaso a la organización se les reembolsó el precio que pagaron como fianza (1 euro).

EFE:
Related Post