X

El 60% de los corredores de los encierros fueron extranjeros

El 60 por ciento de las personas que corrieron los encierros en los sanfermines de este año fueron extranjeros, un ocho por ciento mujeres y la gran mayoría no superaban los 35 años de edad, según una encuesta realizada por el Ayuntamiento de Pamplona.

El estudio demoscópico, hecho minutos antes de comenzar el encierro entre los días 10 y 14 de julio, ha revelado que tres de cada cinco corredores eran extranjeros y que más de la mitad afrontaban la experiencia por primera vez.

Al respecto, más del 60 por ciento de los corredores del encierro lo hacían por primera vez, un 24 por ciento corría a veces, pero sin continuidad, y un 15 por ciento se consideraba corredor habitual de los encierros de San Fermín.

Sobre el perfil del corredor, un 63 por ciento podrían calificarse como “corredores perfectos”, ya que duermen antes de la carrera, conocen las normas, las cumplen, saben los peligros y que pueden morir, mientras que un 2 por ciento carecían de cualquier información sobre la seguridad y los peligros de la carrera.

Según la encuesta, cuyos resultados ha hecho públicos hoy el ayuntamiento, un 40 por ciento de los corredores eran españoles; un 22,5 estadounidenses; un 13 australianos o neozelandeses; un 6,3 ingleses; un 2 sudamericanos; un 1,1 franceses; y un 15% de otras nacionalidades.

En torno a un 80 por ciento de los corredores de estos sanfermines tenía entre 18 y 35 años, casi un 20 se movía entre los 35 y los 55 años y apenas un uno superaban esa edad.

La encuesta ha reflejado que el 50 por ciento de los franceses no durmió la noche anterior al encierro, que el 91 de los australianos y neozelandeses que corrieron lo hicieron por primera vez y que el 14% de los estadounidenses no cumplió las normas que regulan el desarrollo del mismo.

Españoles, franceses y sudamericanos aportaron el mayor número de corredores habituales y, en cuanto a la edad, un 4 por ciento de los españoles que corrieron los encierros tenía más de 55 años.

Sobre las condiciones físicas con las que corren los encierros, tres de cada cuatro personas habían dormido la noche anterior a la carrera, el 99 por ciento conocía los peligros de correr delante de los toros y el 99,7 sabía que puede morir.

El 86,5% de los encuestados conocía las normas y un porcentaje ligeramente superior, el 88 por ciento, dijo cumplirlas, y un 81 corre el encierro junto a amigos.

La cuesta de Santo Domingo y el tramo de la Plaza Consistorial- Mercaderes son los más habituales entre los corredores encuestados, que eligieron para correr un 28,8 por ciento de los encuestados, en el primer caso, y casi un 30, en el segundo, mientras que un 20 se decantó por la calle Estafeta y un 21,3% la zona final de Estafeta, Telefónica o el callejón.

El encierro del domingo, 8 de julio, fue el más multitudinario, , con 4.200 personas que corrieron ante las astas de los Miura, una cifra que supera a todos los del año pasado.

El segundo encierro con más corredores fue el del sábado 7 de julio, con 3.300, mientras que el 13 y 14 de julio fueron los menos concurridos, con unos 1.900 en ambos días. El 9 de julio corrieron unas 2.900 personas; el día 10, 2.300; y los días 11 y 12, unos 2.100.

Estos datos son fruto de 350 encuestas realizadas de forma aleatoria por auxiliares de protección civil del Ayuntamiento de Pamplona, entre el 10 y el 14 de julio, entre quienes estaban calentando o esperando en el recorrido del encierro.

EFE:

View Comments (1)

  • I enjoy the efforts you have put in this, regards for all the great blog posts.

Related Post