X

Se inicia la construcción del parque central de Lezkairu en Pamplona

Las obras del parque central de Lezkairu, en Pamplona, con unos 37.000 metros cuadrados de superficie, comenzarán en el último trimestre de este año y concluirán a finales del año que viene, con un presupuesto de licitación de 3,1 millones de euros.

Según ha informado hoy el Consistorio pamplonés en un comunicado, Gerencia de Urbanismo estudiará mañana la convocatoria del procedimiento abierto para la adjudicación de la séptima fase de las obras de urbanización de Lezkairu, a la que corresponde este proyecto.

El parque central está delimitado al norte por la avenida de Cataluña en su prolongación en Santa María la Real y discurre longitudinalmente hasta el final de la urbanización de Lezkairu, es decir, hasta la calle Valle de Egüés y la plaza de la Igualdad.

El parque tendrá además un acceso peatonal en su zona oeste a través de un paso subterráneo en la rotonda de la calle Tajonar.

Será un parque continuo, a modo de bulevar central del barrio, que solo estará atravesado por la avenida Juan Pablo II.

En total serán 850 metros de largo por 50 de ancho y una superficie en torno a 37.000 metros cuadrados.

La zona oeste del parque, la más cercana a la calle Tajonar, es la que más desnivel posee debido a las rasantes existentes de Santa María la Real y la nueva urbanización de Lezkairu.

Para salvar ese desnivel transversal se ha proyectado una especie de jardín botánico, con distintas especies arbustivas, de manera que cada parte del jardín tiene una especie y una distribución diferenciada del resto. La zona tendrá también una senda con plantas aromáticas, dándole a esa parte del parque una vertiente didáctica para un mejor conocimiento de la vegetación que allí se utilice.

El tránsito por el parque se llevará cabo a través de un camino principal que discurre en forma de zigzag y de caminos o sendas secundarias que posibilitarán el acceso al bulevar desde cualquiera de las calles cercanas de la urbanización de Lezkairu.

La construcción del parque ha seguido criterios medioambientales para favorecer la sostenibilidad, con medidas como la reutilización del agua de lluvia para regar, el riego a través de aspersores de largo alcance y ángulo controlado, el uso de luminarias de bajo consumo o el diseño del perímetro del parque con una serie de lomas que aíslen visual y acústicamente del tráfico rodado de las calles adyacentes.

El Ayuntamiento ha subrayado que el parque será el segundo pulmón verde en cuanto a superficie de la nueva urbanización de Lezkairu, por detrás del parque Norte, con 77.400 metros cuadrados, que transcurre entre la avenida Juan Pablo II y Mendillorri.

EFE:
Related Post