X

Aconsejan usar el transporte público el día de la Vuelta ciclista

El Ayuntamiento de Pamplona aconseja a los ciudadanos usar el transporte público para acercarse hasta el centro de la ciudad el día 18 con motivo del operativo de tráfico establecido por la celebración de la etapa prólogo de la Vuelta Ciclista a España, con llegada en la Plaza de Toros.

La salida de la ronda ciclista llevará consigo una serie de modificaciones en el tráfico rodado que alterarán durante unas horas la vida diaria de la ciudad, ha informado el Ayuntamiento pamplonés.

Esta mañana han comparecido públicamente el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Ignacio Polo; el director del mismo área, Alberto Margallo; y Simón Santamaría y Enrique Bellostas, jefes de los cuerpos locales de Pamplona y Burlada, respectivamente, para explicar el operativo previsto.

El Consistorio pamplonés anima a los ciudadanos a prescindir del coche y a usar el transporte público para acercarse al centro de la ciudad a presenciar la carrera, aunque quienes necesiten usar su vehículo podrán estacionar en los aparcamientos del centro, que estarán abiertos para la ocasión.

La etapa prólogo será un circuito que atravesará gran parte de Pamplona. Partiendo del Casco Antiguo tomará las vías rápidas de Baja Navarra, avenida del Ejército y Pío XII, desplazándose hacia el campus de la Universidad de Navarra, por cuya carretera se dirigirá hacia el campus de la UPNA, rotonda de Mendillorri, carretera de Badostáin y cuesta de Beloso, en dirección Burlada.

En estas grandes vías la carrera irá por el sentido contrario al habitual y la Policía Municipal procurará cortar sólo las calles trasversales lo imprescindible.

La salida y entrada del circuito en estos tramos se podrá hacer con normalidad por la avenida de Navarra (con todas sus rotondas abiertas) hacia las rondas y por la calle Valle de Egüés hacia Baja Navarra (zona de meseta del Ensanche/Casco Antiguo).

La otra mitad del circuito está vinculada a la zona norte de la ciudad. Desde la avenida de Villava la carrera rodeará los barrios de Burlada, Chantrea y Rochapea, para volver a subir a la zona centro por la cuesta de Santo Domingo, haciendo el recorrido del encierro hasta la Plaza de Toros.

En estos tramos la salida del circuito se podrá hacer por la cuesta de Beloso, y, dado que no hay un acceso fácil hacia el interior del anillo, la Policía Municipal habilitará una “puerta” hacia dentro de esos barrios en la intersección entre la avenida de Villava y la calle San Cristóbal. En esa “puerta” los agentes se encargarán de permitir o no el paso.

El horario general de cierre del circuito será de 15 horas a 21 horas, aunque en el casco antiguo el cierre comenzará 30 minutos antes para el desarrollo de la ‘carrera júnior’: desde Plaza San Francisco hasta Plaza de Toros a través de las calles Nueva, Mercaderes, Estafeta y cruce con Labrit-Amaya.

En las calles del centro, para permitir el acceso de los vecinos y viandantes a sus casas, comercios o bares, el cierre no será total.

La Policía Municipal irá dando paso a través de las barreras en puntos concretos (Ayuntamiento, Mercaderes, Bajada de Javier, Telefónica), incluso durante el desarrollo de la carrera.

Será más fácil entre las 15 y las 18.30 horas, porque después los equipos irán saliendo de la Plaza del Castillo cada 4 minutos (desde aproximadamente las 19.03 horas) y el paso de peatones se espaciará. EFE

EFE:
Related Post