X

Impuestos y tasas de Pamplona aumentarán un 2,8 %

Los impuestos, tasas y precios públicos del Ayuntamiento de Pamplona se actualizarán el año que viene, después de tres años sin subidas, un 2,8 %, al tomar como referencia el IPC del mes de agosto para no repercutir en los ciudadanos la subida del IVA de septiembre.

Así lo ha anunciado hoy el alcalde, Enrique Maya, quien ha explicado en rueda de prensa que no varían los precios públicos por prestación de servicios sociales como son los apartamentos tutelados de emergencia, las viviendas comunitarias, el comedor social o el servicio de atención domiciliaria, ni aumentarán las tasas de la zona azul, aunque sí está previsto ampliar las zonas de estacionamiento limitado.

Al mismo tiempo Maya ha apuntado que su intención es que a partir de ahora y en las próximas contrataciones que se efectúen los precios públicos de ocio y tiempo libre tiendan a cubrir el coste económico del servicio prestado, ya que es “lógico y entendible en estos tiempos que quienes quieran realizar estas actividades abonen el coste económico que ha tenido ese servicio para las arcas municipales”.

El alcalde, quien ha incidido en que el actual escenario económico lleva a “no gastar más de lo que se ingresa”, ha precisado que ésta ha sido una “decisión muy meditada anteponiendo el compromiso con las personas que lo están pasando peor y atendiendo a la normativa general de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera de las cuentas y las limitaciones del déficit público”.

Los ingresos por tasas y precios públicos suponen, aproximadamente, un tercio del Presupuesto del Ayuntamiento de Pamplona y con la actualización prevista para 2013 se estima que el incremento de recaudación puede rondar los 1,5 millones de euros.

Acompañado por la concejala delegada de Servicios Generales, Ana Elizalde, el alcalde ha recalcado que “estamos en una época en la que la ayuda de carácter social es primordial y la administración local no puede seguir haciendo el esfuerzo que hace hasta ahora en actividades que no son de primera necesidad”.

En su opinión, éste es un camino en el que deben profundizar y un criterio que cree que es “compartido por todos”.

El documento de Ordenanzas Fiscales y Normas Reguladoras de Precios Públicos va a recoger en un solo texto modificaciones que ya han sido aprobadas como la adaptación de la Ordenanza de Gestión, Recaudación e Inspección a los cambios producidos especialmente en la Ley Foral General Tributaria, con modificaciones del porcentaje de sanciones aplicables a infracciones tributarias graves.

Asimismo recoge la tributación relacionada con la incorporación de las licencias “express” y la modificación del impuesto del Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como la plusvalía, que, según ha señalado, “implica que cuando una persona ejerce la dación en pago de la vivienda porque no puede hacer frente a la hipoteca, el banco como adquiriente es el sustituto del contribuyente, paga el banco y no paga el ciudadano”.

La propuesta plantea también nuevos abonos para los complejos deportivos municipales por periodos inferiores a un año, creando abonos de 90 y 180 días y unificando el de 30 días sin diferenciar temporada de invierno o verano.

Se completan también algunas tarifas de utilización de instalaciones municipales, como el uso de las piscinas de los complejos o de las aulas de la Escuela de Música, contemplando tarifas diferenciadas para usos continuados a partir de la segunda hora de utilización, como ya se hace en polideportivos o aulas de colegios.

Asimismo se revisan tarifas por ensayos y análisis conforme a los diferentes tipos que realiza el Laboratorio del Ayuntamiento de Pamplona.

EFE:

View Comments (1)

  • Pretty! This has been a really wonderful post.
    Thank you for supplying these details.

Related Post