X

El presupuesto de Pamplona para 2013 aumenta un 1%

El anteproyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Pamplona para 2013 asciende a 201 millones de euros, lo que supone un 13 % más que el presupuesto prorrogado de 2012 (178 millones) y un 1 % más que el presupuesto vigente, que asciende a 199 millones tras las modificaciones realizadas en pleno a lo largo del año.

Las cuentas de 2013, presentadas en conferencia de prensa por la concejala de Servicios Generales, Ana Elizalde, prevén unos ingresos corrientes de 180 millones de euros, un 2 % más que en este año, una cifra en la que se ha tenido en cuenta el aumento en los tipos, tasas y precios públicos en un 2,8 % aprobados el 31 de octubre.

Asimismo se prevé un incremento de los ingresos, en torno a un 29 %, procedentes de la ampliación de la zona azul, y también se prevé una bajada en la recaudación de impuestos como el IAE o las plusvalías, debido al descenso de la actividad económica.

Igualmente se ajusta a la baja el ICIO (impuesto de construcciones) hasta 6,7 millones de euros.

Se cuantifican también como ingresos, en este caso en el capítulo de transferencias corrientes, la Carta de Capitalidad y las aportaciones procedentes del Fondo general de participación en los tributos de la Hacienda Foral, con un incremento de un 2,1 %, en total algo más de 77 millones de euros.

El anteproyecto recoge un total de 23,7 millones de euros en inversiones -1,4 millones menos respecto a los 25,1 millones presupuestados para este año-, en las que se priorizan aquellas que cuentan con financiación de otras administraciones y las ya comprometidas.

La financiación se llevará a cabo con recursos propios y sin incremento neto de la deuda, ya que se contempla un endeudamiento de 6,7 millones de euros, la misma cifra que las amortizaciones previstas en el año.

El control sobre el gasto permitirá, según el anteproyecto, un ahorro bruto de 17 millones de euros y también un mayor ahorro neto, restada la carga fiscal, de 5,3 millones de euros.

Se priorizan inversiones que cuentan con financiación de otras administraciones como los parques de Aranzadi y Trinitarios, con 2.920.000 de euros y 1.875.000 euros, respectivamente, o las actuaciones en el baluarte de Labrit y Magdalena, con 1.875.000.

Asimismo, se incorporan inversiones comprometidas en 2012 con ejecución plurianual, como el ascensor de Echavacoiz (730.000 euros) o el Club de Jubilados de Chantrea (380.000), e inversiones mínimas de reposición o repetitivas necesarias para mantener en funcionamiento de los servicios, como los 2,4 millones presupuestados para actuaciones en vía pública. Con carácter general, no se contemplan proyectos nuevos.

También se prevén 3,6 millones de euros para los nuevos desarrollos urbanísticos de Lezkairu y Arrosadía; 2 millones para subvenciones a la rehabilitación de viviendas; 1,5 millones para el Plan de Vivienda del Casco Antiguo; 804.000 euros para equipamiento informático; o 220.000 euros en inversiones en programas de la Escuela Taller y Empleo Social.

Por áreas y direcciones municipales, el mayor descenso se produce en la partida de Alcaldía, con un 28,5 % menos de presupuesto, mientras que Proyectos y Urbanismo ven reducidas sus partidas en un 13,4 y un 11,3 % respectivamente.

Decrece asimismo el dinero para Medio Ambiente, casi un 5 %, y para Participación Ciudadana, Juventud y Deporte, un 1,28 %.

El resto de áreas aumenta su presupuesto: Hacienda sube un 10,5 % debido fundamentalmente a las amortizaciones de los préstamos contratados en 2011 y a la cuantificación de los intereses con criterio de prudencia; la Gerencia municipal un 5,75 %, Recursos Humanos un 4,45 % y Conservación Urbana, también un 4,26 %.

Empleo, Comercio y Turismo incrementa sus partidas casi un 2 %, Seguridad Ciudadana un 1,25 %, Bienestar Social un 0,7 % y Educación y Cultura un 0,44 %.

En cuanto a programas concretos, aumenta un 21 % la partida destinada a programas de atención a infancia y familia y un 4,7 % el programa de atención a personas en situación de dependencia (SAD).

La apertura de la nueva biblioteca del Casco Antiguo y la ampliación de la zona azul supone también un incremento en las consignaciones de los programas de Bibliotecas y de Movilidad de un 54 % y un 21 %, respectivamente.

Como novedad, el anteproyecto plantea una modificación de las bases de ejecución del presupuesto de 2013 para favorecer la iniciativa empresarial y el emprendimiento en la ciudad, para lo que se cambia el régimen de aplazamientos y fraccionamientos.

El gasto corriente asciende a 168 millones de euros, un 1,1 % más que el presupuesto definitivo de 2012, a causa sobre todo del incremento del IVA, y de esa cantidad 163,8 millones corresponden a gastos de funcionamiento, que aumentan un 0,9 %, y 4,1 millones a intereses de deuda.

Los gastos de personal suponen 74,5 millones de euros y disminuyen un 1,9 % respecto a este año. Las retribuciones para los empleados públicos no se incrementan en 2013 y se retoma el proyecto de plantilla orgánica no aprobado para este año, que plantea amortizaciones netas de 30 plazas (24 de funcionarios o personal laboral y 6 de personal de libre designación), además de no presupuestarse otras 50 plazas que no se van a cubrir.

El gasto en bienes corrientes y servicios aumenta en 3,4 millones, un 5,2 %, hasta alcanzar los 68,5 millones de euros debido, por un lado, a la incidencia de los nuevos tipos de IVA, que por término medio han supuesto una subida del 2,5 % y, por otro, al incremento de tarifas de suministros.

Elizalde, quien ha estado acompañada en la rueda de prensa por Nuria Larráyoz, directora de Hacienda, ha asegurado que se trata de “un presupuesto realista, acorde con los tiempos que nos toca vivir, y solidario, ya que prioriza la ayuda a los más necesitados”.

El anteproyecto, ha subrayado, “contempla un importante esfuerzo de control y optimización del gasto, lo que garantiza una posición de solvencia y sostenibilidad financiera ante la coyuntura económica actual”.

Elizalde ha hecho un llamamiento a los grupos políticos, sobre todo a PSN y PP, para aprobar el anteproyecto y ha subrayado que, por la aplicación el próximo año de la Ley de Estabilidad Financiera, prorrogar las cuentas de este año supondría limitar el presupuesto a 178,7 millones de euros y tener que renunciar a muchas de las inversiones previstas.

Tras aseverar que es un presupuesto austero y que el margen para hacer cambios es “muy estrecho”, la concejala ha instado a los grupos municipales a que “dejen de lado sus intereses partidistas” y no cometan la “irresponsabilidad” de prorrogar nuevamente las cuentas municipales.

EFE:
Related Post