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1.800 alumnos en los talleres de la Escuela Navarra de Teatro

Alrededor de 1.800 niños de Primero y Quinto curso de Educación Primaria participan este curso en los talleres de teatro que realiza el Ayuntamiento de Pamplona en colaboración con la ENT, un programa celebrado bajo el título “Viajando por el espacio” y en el que se integran 24 colegios.

Según ha informado el consistorio pamplonés en una nota, este programa para enseñar dramatización comenzó en el curso escolar 1996/1997 con el objetivo de enriquecer los recursos expresivos y representativos que poseen los niños, como son la voz, el disfraz el, gesto dramático o el movimiento corporal.

Usar bien esos recursos facilita su comunicación y relación con los demás e incrementa la capacidad de análisis, más en una época donde el tiempo de juego es cada día más escaso.

El Ayuntamiento de Pamplona organiza esta actividad con el fin de dotar a los centros de herramientas adecuadas para mejorar la competencia comunicativa, principalmente en el plano oral.

Los niños participantes cursan 1º y 5º de Primaria y pueden recibir la formación tanto en castellano, como en euskera o inglés.

Las líneas de trabajo consisten en enseñar a los niños a disfrutar con la expresión del juego dramático y la dramatización (1º) y a construir todos los elementos necesarios para un espectáculo de títeres (5º), además de representar uno o varios montajes con marionetas siendo los niños actores y espectadores.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado destinar este año 93.450 euros a las enseñanzas teatrales que se ofrecen a través de nueve profesores de la Escuela Navarra de Teatro (ENT), una institución con más de 25 años de experiencia en trabajo con niños.

Este curso hay inscritos en el programa 87 grupos de 24 centros escolares (16 públicos, 6 concertados y 2 de Educación Especial), lo que supone la participación de alrededor de 1.800 alumnos de toda la ciudad.

Las mismas fuentes recuerdan que el programa municipal se dirige a grupos de alumnos de 1º y 5º de Educación Primaria, de forma que los más pequeños trabajan el juego dramático en un momento en el que dejan la Educación Infantil para entrar en el juego de probar y adquirir roles sociales.

Por su parte, los de 5º de Primaria comienzan la preadolescencia y con ello la búsqueda de una identidad que, entre otras cosas, pueden “colgar” de los títeres que manejen.

Cada grupo recibirá 30 sesiones de trabajo de unos 50 minutos de duración, aunque antes del inicio de las actividades con los alumnos, todos los profesores han participado en un cursillo de explicación del programa en el que se les ilustra sobre los métodos y técnicas propias del teatro en la enseñanza de otras materias escolares, y acerca de criterios de valoración del juego dramático.

En todos los casos las sesiones se desarrollan en horario lectivo y en coordinación con los profesores del Área de Educación Artística (plástica y música) del centro.

Las características de juego dramático, a diferencia del teatro, es que no busca la reproducción de la realidad, que es una actividad colectiva no subordinada a un texto y que no necesita de actores virtuosos sino mostrar y disfrutar del placer del juego.

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