X

Pamplona subvenciona 32 proyectos de cooperación en 20 países

El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado la subvención de 32 proyectos dentro de la convocatoria anual con la que apoya la realización de proyectos de cooperación con países en vías de desarrollo, y que está incluida en el Programa Municipal de Cooperación.

En concreto, apoyará proyectos llevados a cabo en 2012 en un total de 20 países, y el importe total de las ayudas asciende a 754.988 euros, ha informado el consistorio en una nota.

Ésta es una de las cinco convocatorias de subvenciones con las que cuenta el Consistorio pamplonés para Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) con implantación y actividad en Pamplona.

En total, el Ayuntamiento ha destinado en 2012 al Programa Municipal de Cooperación al Desarrollo algo más de millón y medio de euros, lo que supone el 0,8 % del presupuesto.

Esta convocatoria es la más cuantiosa de las que promueve el Ayuntamiento, y con ella se pretende apoyar el desarrollo humano y sostenible de comunidades y municipios del Sur, a través de proyectos que fomenten la autogestión y autosuficiencia de sus poblaciones.

A la convocatoria de 2012 fueron presentados 57 proyectos por otras tantas entidades, de los que finalmente se han seleccionado 32. Del total de proyectos elegidos, 23 son continuación de acciones subvencionadas en convocatorias anteriores, mientras que 9 van a ser apoyados por primera vez.

Los destinatarios son 20 países distintos, aunque los que se beneficiarán de un mayor número de proyectos son República Democrática del Congo, El Salvador y Colombia (3 cada uno) y Brasil, Guatemala, Nicaragua y República Árabe Saharaui Democrática (2 cada una). Entre los siete países asumen el 60,7 % de la financiación total de la convocatoria.

Por áreas geográficas, África recibe el 37% de las subvenciones para sus 11 proyectos, seguida de América del Sur con el 33 % y otros 11 proyectos. En tercer lugar se sitúa Centroamérica, México y Caribe, con el 27 % para sus 9 proyectos.

Respecto a ediciones anteriores, el reparto se mantiene en líneas similares, destacando un año más la consolidación del continente africano como un destino significativo de la cooperación municipal.

Por sectores de actividad, los grupos que reciben la mayoría de las subvenciones son tres, de forma que el 76,2 % va para el grupo de “Infraestructuras sociales y servicios relacionados”, que incluye acciones en el campo de la educación, la salud, programas sobre población y salud reproductiva, abastecimiento de agua, gobierno y sociedad civil y otros servicios como empleo o vivienda.

El grupo “Proyectos multisectoriales” recibe el 9,7 % de las ayudas, dedicadas a proyectos integrales de desarrollo urbano y rural. Además, el grupo “Sectores productivos” asume el 7,7 % de las subvenciones, que se destinan a acciones de desarrollo agrario, producción de alimentos agrícolas, PYMES e industria artesanal en los países destinatarios. EFE

EFE:
Related Post