X

Tras siete meses, abren al tráfico la avenida Zaragoza

La avenida de Zaragoza de Pamplona, que ha permanecido siete meses cerrada, se ha reabierto hoy al tráfico una vez concluidas las obras de construcción del nuevo puente que permitirá modificar el trazado del río Sadar, ya que adoptará un cauce más natural saliendo a la superficie en todo su recorrido.

Estos trabajos realizados en el puente se incluyen en el desarrollo urbanístico del barrio de Arrosadía, que, sobre un ámbito de 111.844 metros cuadrados, conlleva dos tipos de actuaciones: la urbanización entre parcelas y la creación de una nueva plaza y otra que da lugar a un parque de 37.000 metros cuadrados con un lago como elemento central.

Tanto el nuevo puente como el estado de las obras de la urbanización y del parque han sido visitados esta mañana por miembros de Gerencia y Comisión de Urbanismo, encabezados por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha informado el consistorio de la capital navarra en un comunicado.

Hasta ahora el río Sadar había permanecido oculto en un tramo de 200 metros bajo el edificio de El Pamplonica, encajonado en un trazado de hormigón.

El nuevo cauce irá acompañado de un camino peatonal y otro paralelo para bicicletas que unirá el espacio de la antigua carretera de la Universidad de Navarra con la margen derecha de la avenida de Zaragoza, sentido entrada a la ciudad, con lo que el río se convierte en un elemento vertebrador del parque.

El puente que entra en funcionamiento hoy tiene 20 metros de largo y 25 de ancho, con dos tableros independientes separados por un metro de distancia, y cuenta con dos carriles de circulación en cada sentido.

En los terrenos del parque, el río será atravesado por dos pasarelas. La de mayor tamaño, que alcanzará los 32 metros, se colocará cerca del lago y facilitará el acceso hacia el Octavo Camino de la Milagrosa, a la altura de la calle más cercana a la avenida Zaragoza.

La segunda pasarela se instalará en el punto de mayor proximidad entre ambas orillas y facilitará la entrada al parque a los que lleguen desde la segunda y la tercera manzana del Octavo Camino de la Milagrosa.

El nuevo parque, situado al sur del desarrollo, cuenta con distintos recorridos peatonales, zonas de estancia y un lago de 5.000 metros cuadrados en cuyo centro se elevará un chorro de agua que podrá alcanzar una altura de entre 9 y 20 metros.

Desde el parque, que contará con una plaza dotada de mirador y zonas de juegos infantiles y otros elementos para adultos, partirán varios caminos para llegar a la zona central del recinto ajardinado y también hacia el exterior para facilitar el acceso desde las viviendas.

En el sureste se extiende una gran pradera verde con 760 árboles y 15.039 arbustos, además de bancos y otros elementos de mobiliario urbano en los puntos de intersección, juegos infantiles, aparcamientos para bicicletas, papeleras y fuentes.

Además del parque, el desarrollo incluye una nueva plaza entre las calles Blas de la Serna y Sebastián de Albero, que dará continuidad al parque Ilargi Enea.

Entre los nuevos viales hay uno que conectará directamente con la ronda de Azpilagaña y que vendrá a sustituir a la carretera de la universidad tal y como ha existido hasta ahora. Otros dos nuevos viales unirán la calle Fernando Remacha con la rotonda de la avenida de Cataluña y ésta con la avenida de Zaragoza.

La adjudicación de las obras fue a la UTE compuesta por Arian Construcción y Gestión de Infraestructuras, Azysa Obras y Proyectos, I.C. Construcción, Ingeniería y Gestión de Obras, y Obras especiales de Navarra por un importe de 10.523.679 euros, de los que 6 millones estaban recogidos en el presupuesto de 2012 y el resto, en 2013.

EFE:
Related Post