X

Ayuntamiento de Pamplona ahorra en energía eléctrica y climatización

El Ayuntamiento de Pamplona ha ahorrado en un año un 14,5 % en los consumos de energía eléctrica y en la climatización de los edificios municipales.

Ese descenso en los consumos tras introducir en el contrato también la gestión energética se cuantifica económicamente en un ahorro de 296.946,80 euros, a los que se añaden algo más de 80.000 euros por reducción de la potencia contratada en los distintos puntos de suministro.

El concejal delegado de Proyectos y Conservación Urbana, Javier López, y el director de Conservación Urbana, Óscar Esquíroz, han presentado los datos de la evaluación realizada en los 123 edificios de titularidad o gestión municipal del Ayuntamiento de Pamplona.

El ahorro energético (kilovatio por hora) en electricidad supuso un descenso del 10,04 % en 2012 respecto al consumo del año 2011, según ha indicado el Consistorio en un comunicado en el que ha señalado que ese ahorro se cuantifica económicamente en 123.137,53 euros, IVA no incluido.

En lo que a climatización se refiere ha comentado que es preciso realizar una evaluación conjunta del combustible de calderas (gas natural y gasoil) ya que en los últimos años el número de instalaciones ha ido variando al sustituirse muchas calderas de gasoil por calderas de gas natural.

El ahorro (kilovatio por hora) en 2012 en climatización, respecto de magnitudes climáticas comparables en 2011, fue de un 16,26 %, un descenso en el consumo que se traduce en el ahorro de 173.809,27 euros, IVA no incluido.

El consumo de energía en los edificios municipales supone un 40 % del consumo total de energía por parte del Ayuntamiento y el 60 % restante corresponde al alumbrado público de la ciudad.

Desde la puesta en marcha del contrato han sido planteadas y analizadas más de 300 actuaciones de mejora de la eficiencia energética en edificios, de las que se han puesto en marcha varios grupos comunes a un gran número de edificios.

Las más relevantes son: programación, ajuste y control de los parámetros de las instalaciones de climatización en cuanto a horarios, temperaturas o humedad relativa; implantación de sistemas de telegestión en calderas de diversos edificios e integración de sistemas locales de controles de las instalaciones a la plataforma de gestión.

Asimismo figuran la renovación de instalaciones de iluminación y climatización obsoletas; adecuación de las instalaciones de iluminación a los estándares actuales; ajuste de potencias en los contratos de suministro de energía eléctrica; mejora del factor de potencia para situar el parámetro por encima de 0,95.

El ahorro obtenido en el primer año en lo que a consumos en edificios municipales se refiere lleva, según el Consistorio, aparejadas otras medidas que es necesario desarrollar a corto y medio plazo para incrementar la eficiencia.

Esas actuaciones pasan, por ejemplo en materia de iluminación, por la adecuación de los niveles a las exigencias reales de los espacios, por la instalación de lámparas más eficientes y por la renovación de las luminarias obsoletas.

En cuanto a la climatización, el Ayuntamiento va a continuar con la sustitución de las calderas existentes por otras más eficientes energética y medioambientalmente e introducirá mejoras en los aislamientos de los edificios.

Además se realizará un seguimiento de las instalaciones para que funcionen de manera más eficaz, se efectuarán estudios y análisis periódicos, y se llevarán a cabo labores de concienciación de los usuarios de esas instalaciones.

EFE:
Related Post