X

El espárrago de Navarra en un momento agridulce

El espárrago de Navarra se encuentra en un “momento de incertidumbre” y ante una campaña “difícil” que ha comenzado un mes más tarde por las inclemencias meteorológicas pero que está dando lugar a un producto de una calidad “insuperable”.

Así lo ha manifestado  el presidente de la UAGN, Félix Bariain, con motivo del Día del Espárrago, una jornada festiva y solidaria en la que agricultores y ganaderos muestran sus productos, no solo espárragos, a través de diferentes expositores en la plaza del Castillo de Pamplona, donde también se han previsto actividades para los más pequeños, con unos hinchables.

Allí ha tenido lugar una degustación de mil raciones de espárragos acompañadas de vino rosado de la D.O. Navarra en una iniciativa solidaria, ya que en los accesos a la degustación se han colocado unas huchas para recoger aportaciones voluntarias que se van a destinar a una organización no gubernamental.

A la situación actual del espárrago se ha referido Bariain, quien ha reconocido que viven un “momento de incertidumbre”, en el que si no son capaces de fijar un “precio razonable que esté por encima de los costes de producción y deje un margen de rentabilidad a los agricultores, el espárrago tiene los días contados”.

El sindicalista ha apuntado que “a esto no ayuda para nada las declaraciones que hizo hace unos días el vicepresidente de la D.O. Espárrago de Navarra, Cayo Martínez, que dijo que un precio de 1,80 es rentable, que la rentabilidad del agricultor está en un 5 %”.

“Le pregunto por qué no vende sus latas de espárragos a 2,50 en lugar de a 12 o 18 euros, si a él también le tiene que servir el 5 % de rentabilidad”, ha señalado Bariain, quien le ha exigido una rectificación, porque de lo contrario “está de sobra en una mesa donde está sentado un Consejo Regulador que pretende es promocionar el espárrago y que sea el emblema y santo y seña de la hortaliza de Navarra”.

En este sentido ha apuntado que tiene la oportunidad de rectificar a través de los medios de comunicación y en el Consejo de Regulador, pero además cuenta con una tercera vía que es la de “pagar el espárrago a un precio digno, 2,50 o 2,60 euros el kilo”.

Y es que si espárrago fuera rentable por debajo de ese precio cada año habría más agricultores y más hectáreas, y no es así, cada vez hay menos hectáreas y menos agricultores, ha aseverado Bariain, quien ha concluido en relación con esta cuestión que “la rentabilidad la tendrá él en su empresa al comprar producto barato y vender la lata cara, pero los agricultores no”.

En la actualidad existen en la Comunidad foral unos 350 agricultores y unas 900 hectáreas dedicadas al cultivo del espárrago.

En cuanto a la actual campaña, ha apuntado que está siendo “un tanto difícil”, ya que empezaron a recolectar un mes más tarde, a finales de abril, debido a las incidencias climatológicas.

No obstante ha remarcado que “el espárrago está saliendo de una calidad insuperable”, por lo que ahora hay que esperar “a ver si de verdad llega el calor ya el espárrago necesita calor”.

Bariain ha destacado el auge del consumo en fresco, que es lo que se hace en el resto de Europa. Si el producto puede llegar al consumidor saltándose las industrias daría “un margen de rentabilidad interesante” al agricultor, ha comentado.EFE

blogs eitb:
Related Post