X

Comienza la campaña de vacunación canina en Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona pone en marcha hoy su campaña de vacunación antirrábica e identificación canina, un servicio que se desarrollará hasta el sábado 25 de mayo a cargo de cinco veterinarios.

Según la experiencia de años anteriores, se estima que unos 150 perros pasarán los próximos días por las instalaciones del Centro de Atención a Animales para recibir el microchip o la vacuna.

En los últimos diez años se han identificado 9.943 perros en Pamplona, ha informado el Ayuntamiento de la capital navarra.

Todos los perros que hayan cumplido los cuatro meses, según la ley, deben obligatoriamente haber sido vacunados contra la rabia, con sus correspondientes refuerzos cada dos años como máximo, y tener puesto el microchip de identificación.

El centro acoge anualmente un promedio de 500 animales de diversas especies, sobre todo perros y gatos, que han sido recogidos en la vía pública o entregados por sus antiguos propietarios por diversas causas.

Los animales que llegan son alojados en distintos boxes, previo estudio de su estado de salud, y reciben tratamientos como la desparasitación o la vacunación.

El centro está atendido por cinco veterinarios y cuatro laceros profesionales que cubren las tareas encomendadas a la Unidad de Zoonosis del Ayuntamiento de Pamplona, coordinados por personal veterinario.

El Ayuntamiento de Pamplona ofrece un servicio de adopción de mascotas, que facilita que los ciudadanos puedan acoger un animal de compañía de los que se encuentran en el centro.

El objetivo del servicio de adopción es proporcionar a los animales un nuevo hogar junto a dueños que los traten de manera responsable y afectuosa.

Durante los cuatro primeros meses del año 2013 se han adoptado a través del centro 26 perros y 11 gatos (en todo 2012 se adoptaron 139 perros y 51 gatos).

Otras funciones del centro son la recogida de animales sueltos de la vía pública, el control de la población de palomas, la intervención con observación y valoración de peligrosidad en denuncias motivadas por animales mordedores y, en general, la vigilancia del cumplimiento de la Ordenanza de tenencia de animales en la ciudad.

EFE:
Related Post