X

Pamplona, convertida este fin de semana en un gran mercado medieval

El Casco Antiguo de Pamplona se ha convertido este fin de semana en un mercado medieval con más de cien puestos de artesanía y gastronomía para conmemorar el Privilegio de la Unión, otorgado por Carlos III el 8 de septiembre de 1423 para unir los burgos de Navarrería, San Cernin y San Nicolás en un solo Ayuntamiento.

En plena Edad Media, Pamplona estaba dividida en tres burgos (Navarrería, San Cernin y San Nicolás) y cada uno de ellos tenía sus murallas, su regidor y sus propias rentas.

Tras años de duros enfrentamientos, Carlos III el Noble pidió a las jurisdicciones que nombrasen procuradores para poner fin a las desavenencias.

El esfuerzo culminó el 8 de septiembre de 1423 con la promulgación del Privilegio de la Unión, que supuso la unión de los tres burgos en un solo Ayuntamiento, el de Pamplona.

Para conmemorar el 590 aniversario de este acontecimiento, el Casco Antiguo se ha engalanado de pendones y acoge un gran mercado medieval instalado en la calle Mercaderes, plaza Consistorial, calle Nueva, plaza de San Francisco, calle Eslava y calle Mayor.

En total, son más de un centenar de puestos con toda clase de productos gastronómicos como chocolate, embutidos, vinos, quesos, pastas o mermeladas, y con otras muchas especialidades como artesanía medieval, jabones, juguetes de madera, perfumes, platería, pendientes, ropa y zapatos.

El público también puede conocer los oficios de la Pamplona medieval ya que los artesanos han organizado talleres de forja, soplado de vidrio, instrumentos musicales, flores secas y exhibiciones de cetrería y de esquilado de ovejas.

Además, se ha instalado una taberna medieval en la plaza de San Francisco y hay actuaciones de música medieval y renacentista con la asociación Atrilia en la plaza Consistorial. Otros grupos llevan su música por el recorrido del mercado, entre ellos el Lar Gallego.

Este mercado se incluye en los actos organizados por el Ayuntamiento de Pamplona para esta semana como conmemoración de este 590 aniversario, entre los que se encuentran, además del mercado, conciertos, actos institucionales y visitas guiadas a la Casa Consistorial.

Así, la banda de música municipal La Pamplonesa y el Orfeón Pamplonés ofrecerán hoy un concierto en el Teatro Gayarre y mañana tendrá lugar una misa que contará con la participación de la Capilla de Música de la Catedral y a la que seguirá el responso y la ofrenda floral ante el mausoleo de Carlos III.

EFE:
Related Post