X

Suben 1,5 % impuestos y tasas, pero no zona azul ni tarifas sociales

Los impuestos, tasas y precios públicos en Pamplona se actualizarán un 1,5 % en 2014, excepto la zona azul y tarifas sociales como la atención domiciliaria o los apartamentos tutelados.

Así se recoge en la propuesta de Ordenanzas fiscales y normas reguladoras de precios públicos, que recoge estos aspectos y que ha sido presentada en rueda de prensa por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y la concejala delegada de Servicios Generales, Ana Elizalde, después de explicarla en la comisión de Presidencia celebrada esta mañana.

Según una nota del consistorio pamplonés, al igual que en las ordenanzas aprobadas para este año 2013, las tarifas sociales no verán actualizados sus precios con el IPC.

Por tanto, mantendrán sus tarifas actuales servicios que ofrece el Ayuntamiento de Pamplona a los ciudadanos como los apartamentos tutelados y de emergencia, las viviendas comunitarias, el comedor social o la atención domiciliaria.

En cuanto al pago en las zonas de estacionamiento regulado, tras la ampliación de la zona azul a nuevos sectores de la ciudad, el Ayuntamiento ha decidido en su propuesta que no se aplicará la actualización del 1,5 % para no aumentar la presión fiscal sobre el ciudadano.

Tampoco subirán las tarifas de la retirada de vehículos, es decir, del servicio de grúa, que ya se ajustaron en 2013.

La propuesta de ordenanzas fiscales y normas de precios públicos incluye también la reducción a 250 euros (un 46 %) de la tarifa de la tarjeta de aparcamiento por actividad comercial, industrial, profesional o de servicios (antes era de 466,20 euros), tal y como se aprobó en el Pleno municipal y recomendó el Defensor del Pueblo.

Otra de las novedades tiene que ver con los descuentos del 10 % para desempleados y titulares del carné joven que se establecen en la norma 9 y aplicables, entre otros, a los cursos de la red Civivox o la Casa de la Juventud.

Descuentos similares ya se aplican desde el año pasado en los abonos de los complejos deportivos municipales y en las entradas del Teatro Gayarre.

Igualmente se introduce una bonificación del 75 % en la tarifa de uso de salas con instrumentos en la Escuela de Música Joaquín Maya para facilitar su uso entre los alumnos de grado superior.

Por último, se suprimen algunas tarifas de la ordenanza 17 sobre ensayos químicos y microbiológicos de alimentos y muestras ambiental en el laboratorio municipal.

En el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), licencias de obras, actividades y apertura se establece con carácter general el régimen de liquidación.

Por ello, el régimen de autoliquidación se circunscribe a licencias de obra abreviadas y comunicadas y a los supuestos en los que la obra solo requiera una comunicación previa o declaración responsable. De esta manera se facilita al contribuyente el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y se simplifican los procedimientos de control tributario.

La propuesta recoge además cambios técnicos para incorporar modificaciones legales y de gestión, con carácter general, en distintas ordenanzas.

En la ordenanza de la contribución territorial se suprimen referencias al giro de liquidaciones y recibos por no ser necesarios a partir de la aprobación de la Ley Foral que modifica la Ley de Haciendas Locales de Navarra, y en el caso del impuesto de viviendas desocupadas se adapta el contenido a la reciente Ley Foral de medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda.

Asimismo, se incluye un régimen de autoliquidación previa en la ordenanza 12 sobre inspecciones en supuestos de declaración responsable de funcionamiento de piscinas de uso colectivo.

En el caso de las plusvalías, se incorpora como trámite la aportación de copia de DNI a todos los supuestos.

En la ordenanza 21 sobre utilización privativa de o aprovechamiento espacial de suelo, vuelo y subsuelo de dominio público local se regula con carácter general el régimen de liquidación para simplificar las obligaciones del contribuyente, ya que son escasos los supuestos en los que se aplica la liquidación.

En la ordenanza 22 que regula la tasa del 1,5 % que pagan empresas explotadoras de suministros generales se modifica el texto para adaptarlo a las últimas sentencias dictadas en relación con el gravamen de la telefonía móvil.

Esas sentencias señalan que solo puede aplicarse la tasa a empresas propietarias de redes, no a las que las utilizan mediante el pago de un peaje. Por último, en la ordenanza 19 sobre zanjas se fusionan técnicamente algunos epígrafes con conceptos similares para simplificar la gestión.

EFE:
Related Post