X

Comptos recomienda al Ayuntamiento de Pamplona potenciar control intervención

La Cámara de Comptos considera necesario revisar la ponencia de valoración para modificar la calificación de los últimos desarrollos urbanísticos y potenciar el control interno de la intervención en el Ayuntamiento de Pamplona.

Así se recoge en el informe que sobre la situación económica del ayuntamiento ha realizado el órgano fiscalizador correspondiente a 2012, año en el que el terminó con una deuda de 116 millones de euros (11 millones más que en 2011), con el consiguiente aumento de la carga financiera.

A finales de 2012, el consistorio tenía una plantilla de 1.202 trabajadores, a los que hay que sumar otros 200 de la Gerencia de Urbanismo y Escuelas Infantiles.

El año pasado el ayuntamiento y sus organismos autónomos gastaron 204 millones e ingresaron 225, siendo la partida de gasto más importante la de personal, con 78 millones.

El segundo fue el de la compra de bienes corrientes y servicios, con 65 millones, mientras que el gasto en inversiones, que se ha reducido notablemente en los últimos años, sumó 28 millones.

La Cámara resalta que han sido correctamente gestionadas las inversiones de la Biblioteca de San Francisco, ascensores de Echavacoiz, obras del Baluarte de Labrit y frente Magdalena y el derribo de la cárcel.

También se refiere también al centro temático de los Sanfermines, inversión fallida en la que el consistorio ha gastado hasta ahora 6,3 millones.

En cuanto a los ingresos, las transferencias corrientes suponen 93 millones, los impuestos directos 48 millones y las tasas y precios públicos, 28 millones

Según la Cámara, las cuentas expresan la imagen fiel del patrimonio y la situación financiera a 31 de diciembre de 2012, así como el resultado económico-patrimonial a esa fecha, aunque apunta como salvedad que el balance no recoge las obligaciones derivadas del sistema de pasivos de los funcionarios adscritos al montepío municipal, valoradas en 21 millones anuales.

La actividad económico-financiera del Ayuntamiento se desarrolla, en general, de acuerdo a la normativa vigente y en este sentido cita el préstamo de 16 millones concertado con el Banco Europeo de Inversiones el año pasado.

Se destaca también el descenso de los gastos de funcionamiento, en personal, bienes corrientes y servicios, así como transferencias corrientes, lo que ha permitido generar un ahorro neto de 16 millones.

El informe constata un incremento del remanente de tesorería para gastos generales, que pasó de un importe negativo de 3,6 millones a 5,5 millones.

El Ayuntamiento de Pamplona cuenta con dos entes dependientes (Gerencia de Urbanismo y Escuelas Infantiles), participa en cinco empresas (Comiruña, Mercairuña, Animsa, Pamplona Centro Histórico y Asimec), es titular de la Fundación Teatro Gayarre y está representado en la Casa de Misericordia.

EFE:
Related Post