X

Prosigue huelga, sin previsión de nuevos contactos para desbloquear conflicto

La huelga en el transporte urbano de la comarca de Pamplona llega a su quinto día sin perspectivas de una solución inminente, tras más de doce horas de mediación que han concluido sin acuerdo y sin ninguna reunión entre las partes prevista para las próximas horas.

La movilización, que comenzó con paros intermitentes y que desde el lunes ha pasado a ser una huelga indefinida, prosigue tras concluir sin acuerdo las conversaciones que, con mediación del Gobierno foral, mantuvieron ayer durante más de doce horas TCC, empresa adjudicataria del servicio y los representantes de los trabajadores.

“Ayer acabamos sin acuerdo y no hay prevista ninguna nueva reunión”, ha manifestado a Efe el presidente del comité de empresa Alberto Iribarren, quien ha añadido que el Gobierno de Navarra les comunicó que su mediación “era solo ayer”.

En estos momentos, según ha indicado, los principales escollos para alcanzar un acuerdo y desbloquear el conflicto residen en que “la empresa quiere mantener los salarios de 2010 hasta 2016 con un punto en el último año y la doble escala salarial, ya que quiere que las nuevas contrataciones tengan un 20 % menos de salario”.

Anoche, una vez finalizada la reunión, los trabajadores se reunieron en una asamblea en la que acordaron seguir la huelga, al no considerar aceptable lo puesto encima de la mesa por la dirección.

En este sentido, Iribarren ha reconocido que la plantilla está “muy enfadada con la empresa y con las pocas ganas que tiene de negociar y avanzar”, por lo que van a seguir “presionando para intentar solucionar el tema”.

El presidente del comité de empresa ha señalado que son conscientes del malestar que esta situación está generando entre los ciudadanos, ya que “la gente tiene que ir a trabajar, al médico, hacer sus cosas y se nota que ya se está cansando”.

Dentro de su calendario de movilizaciones han convocado para mañana una manifestación que saldrá a las 18.00 horas de la antigua estación de autobuses de Pamplona para reivindicar “un convenio justo y un transporte de calidad”.

En cuanto al inicio del servicio en esta quinta jornada de huelga ha indicado que desconocía como había transcurrido, si bien la empresa ha informado que ha comenzado con retrasos en la salida de las cocheras de los vehículos afectados por los servicios mínimos.

Según TCC, los primeros servicios (6.23 horas) han comenzado “con importantes retrasos” debido a “la presencia de piquetes informativos” en la salida de las cocheras.

Los servicios mínimos mantienen el 60 por ciento de los autobuses circulando en las horas punta, de 6.30 a 9.30 horas; de las 13.00 a las 15.30 horas; y de las 17.00 a las 20.30 horas, mientras que para el resto se han fijado unos mínimos del 40 por ciento.

Para hoy viernes, entre las 22.30 y las 4.00, se ha fijado un servicio (ida y vuelta) cada 60 minutos en todas las líneas excepto en las líneas N8 y N9 en las que habrá un servicio (ida y vuelta) cada 2 horas.

Los servicios mínimos en sábados y festivos será del 40 % del servicio en día laborable, mientras que el servicio nocturno, de lunes a jueves y festivos, se realizará la última expedición (ida y vuelta) de cada línea con servicio (todas excepto la N8 y N9), para garantizar los desplazamientos finales de la jornada.

Los sábados, entre las 22.30 y las 6.00, se realizará un servicio (ida y vuelta) cada 60 minutos en todas las líneas excepto en las N8 y N9 en las que habrá un servicio (ida y vuelta) cada 2 horas.

EFE:
Related Post