X

Pamplona destina 780.000 euros a cooperación en Latinoamérica, Asía y África

El Ayuntamiento de Pamplona/Iruña ha destinado 780.000 euros a 31 proyectos de cooperación al desarrollo ejecutados en veinte países de Latinoamérica, África y Asia.

Esta cantidad supone más de la mitad del total (1.322.548 euros) destinados al Programa Municipal de Cooperación al Desarrollo, que incluye otras ayudas para proyectos en países del sur, proyectos de sensibilización y educación para el desarrollo en Pamplona y actuaciones de emergencia humanitaria.

El Salvador, con seis, Perú y República Democrática del Congo, ambos con tres, y Colombia y Nicaragua, con dos, son los países con más proyectos con ayuda del Ayuntamiento pamplonés.

Entre estos cinco países, asumen el 52,4% de la financiación total de la convocatoria, de la que se han beneficiado también Chad, Ghana, Kenya, Mozambique, República de Níger, Ruanda, Sahara, Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Guatemala, Haití, México e India.

Por áreas geográficas, América Central, México y Caribe, con once proyectos en 5 países, y África con 10 en 8 países, son las zonas que más proyectos tienen (35,5% y 32,3% del total, respectivamente).

Los 31 proyectos se completan con los 9 ejecutados en 6 países de América del Sur (29% del total) y el proyecto en la India (Asia cuenta con el 3,2% de todos los proyectos).

La zona más beneficiada es América Central, México y Caribe (11 proyectos y una financiación total de 285.090 euros) con el 37% de las subvenciones, seguida de África, a donde llega el 33% de las ayudas (10 proyectos y 259.437 euros) y de América del Sur (9 proyectos y 212.311 euros que suponen el 27% del total).

Por sectores, los relacionados con infraestructuras sociales (programas de educación y salud, abastecimiento de agua, derechos humanos, apoyo a las organizaciones de mujeres, impulso de cooperativas, etc) copan el 76,5% de las subvenciones concedidas.

El 14 por ciento han sido para proyectos multisectoriales (proyectos integrales en zonas rurales) y el 9,4 por ciento para actuaciones relacionadas con la seguridad alimentaria.

A la convocatoria de 2013 se presentaron 53 proyectos, por organizaciones como Medicus Mundi, Médicos del Mundo, Fundación Proclade Yanapay, Asociación Navarra de Nuevo Futuro, Fundación Felipe Rinaldi, Brigadas Internacionales de Paz (PBI) Nafarroa, Asamblea Cooperación por la Paz, IPES Elkartea y Asociación Madre Coraje.

Otras ayudas han sido para proyectos de la Asociación Nakupenda África, Mugarik Gabe Nafarroa, Comité UNICEF Navarra, Fundación Paz y Solidaridad, Fundación TAU Fundazioa, Vita et Pax, Fundación Alboan. ANARASD, El Salvador Elkartasuna, Manos Unidas, Proacis, Asociación Verapaz, Franciscanos Menores Conventuales, Hermanos Menores Capuchinos, Ingeniería Sin Fronteras y SODEPAZ, Fundación Vicente Ferrer, entre otros.

EFE:
Related Post