X

CCOO valora el acuerdo, el fin de la huelga de villavesas y a los usuarios

El sindicato CCOO ha valorado este domingo el acuerdo alcanzado hace unos días que ha posibilitado el fin de la huelga indefinida en el transporte comarcal de la comarca de Pamplona y ha agradecido la actitud de los usuarios “entendiendo y apoyando, pese a las molestias ocasionadas, las reivindicaciones”.

Después de 24 días de huelga, “motivada por la cerrazón de la empresa que en vísperas del comienzo de la negociación del convenio colectivo sorprendió a la plantilla con el inicio de un expediente de inaplicación del convenio todavía vigente”, se alcanzó un acuerdo que, aunque “no satisface plenamente a ninguna de las partes, ha sido el mejor de los posibles”.

Así lo señala CCOO en una nota, en la que considera que con el acuerdo los trabajadores “han conseguido buena parte de los objetivos planteados al comienzo de la movilización”.

Valoran el comportamiento de la plantilla, “comprometida” con la huelga, “la unión y firmezas” demostradas por la defensa de su trabajo y de sus condiciones laborales, y también la “actitud” de las personas usuarias del transporte público.

Han “entendido y apoyado pese a las molestias ocasionadas las reivindicaciones de los trabajadores, que han tenido como recompensa la consecución de los objetivos más importantes planteados en la negociación”.

En todo caso, analizan que la situación generada en el transporte urbano es “consecuencia directa de las políticas económicas que se vienen imponiendo desde hace años y del desinterés de las administraciones por promover mejores servicios públicos”.

Censura CCOO que los gobiernos, cualquiera que sea su ámbito (local, comarcal o autonómico) “no pueden limitarse a adjudicar los servicios a aquellas empresas que realicen la mejor oferta económica, pues ésta solo puede serlo a costa de un empeoramiento del servicio, del empleo y de los derechos de los trabajadores y trabajadoras”, y aseguran que por el contrario “deben mantener la exigencia de calidad, eficacia y eficiencia exigible al sector público”.

Así, “cuando solo prima la mejor oferta económica, se llega a situaciones en las que las empresas ofertan a la administración condiciones económicas por debajo del coste real, a sabiendas de que solo pueden mantenerlas aprovechando los efectos perversos de la reforma laboral, esto es, recortando las condiciones laborales y salariales de los trabajadores y trabajadoras”.

Por ello, advierten de la actual negociación del convenio de transporte de viajeros, el del transporte sanitario y el de la zona azul de Pamplona, todos ellos con afección a servicios públicos que prestan empresas privadas, en los que los gobiernos establecen las condiciones de la adjudicación, las empresas compiten en precio y después “intentan empeorar las condiciones laborales de los trabajadores”.

Por ello, CCOO reclama a las distintas administraciones la inclusión en los condicionados de adjudicación de servicios de la obligatoriedad de aplicar los convenios colectivos vigentes, aunque advierte de que “la falta de voluntad de la administración, que actúa como si los problemas que se producen por esta actuación entre empresas y trabajadores no fuesen con ellos, posibilita conflictos” con el del TUC.

EFE:
Related Post