X

El Ayuntamiento celebró 200 bodas civiles el año pasado

El Ayuntamiento de Pamplona celebró el año pasado en la Sala Felipe II de la Ciudadela 200 bodas civiles, un número sensiblemente superior al registrado en 2012 y 2011, con 183 y 181 enlaces, respectivamente.

Este aumento, señala el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado, puede estar en parte motivado por la ampliación de días y horarios que realizó el Consistorio en 2013, y que permitió celebrar bodas durante el mes de agosto, así como los sábados por la tarde entre mayo y octubre, con el fin de mejorar el servicio que se ofrece al ciudadano.

Del total de enlaces, 184 se realizaron en castellano y 16 fueron bilingües en euskera y castellano. Además se celebraron dos bodas entre personas del mismo sexo.

Los meses más demandados por los contrayentes fueron junio y septiembre, con 41 y 31 bodas civiles, respectivamente. Agosto, inhábil hasta el año pasado, se situó en tercera posición con 28 enlaces y, por el contrario, las parejas se casaron menos en los meses de invierno, con 4 bodas en febrero, 5 en enero y 9 en diciembre.

Los novios pueden elegir qué concejal les casa y, durante 2013, presidieron alguna boda civil 25 de los 27 concejales del Ayuntamiento de Pamplona.

Así, UPN celebró 84 bodas, con Ignacio Polo y Valentín Alzina como concejales más demandados, con 12 enlaces cada uno; NaBai presidió 54 ceremonias, con Iñaki Cabasés a la cabeza con 33 bodas; PSN celebró 13 bodas civiles, 11 de las cuales estuvieron presididas por Pilar Ferrero; el concejal de Bildu Peio Martínez de Eulate celebró la mitad de las 12 que ofició su partido, mientras que, de las 13 de Aralar, Ana Barrena presidió 8; el Partido Popular celebró 6 bodas, 4 de las cuales fueron celebradas por Cristina Sanz; y la concejala de Izquierda-Ezquerra, Edurne Eguino, presidió 18 enlaces.

Por otra parte, el año pasado se dieron de alta en el registro general de parejas estables no casadas del Ayuntamiento de Pamplona 525 parejas, de las que 508 eran mixtas y 17 del mismo sexo. Asimismo se dieron de baja del mismo registro 334 parejas: 322 eran mixtas y 12 del mismo sexo.

EFE:
Related Post